Morena y sus aliados en la Comisión Permanente impidieron que se debatiera en la agenda política el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que, la oposición lamentó que se prefiriera hablar de la inseguridad en Guanajuato, entidad gobernada por el PAN.
En redes sociales, con mensajes, videos y fotografías, morenistas celebraron la primera gira internacional del Ejecutivo, a Washington, Estados Unidos, pero no permitieron que el bloque de contención (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) tocaran el tema del encuentro y sus consecuencias políticas.
- Te recomendamos T-MEC, una gran opción para generar empleos sin alejarnos de nuestros hogares: AMLO Política
Durante la sesión de la Comisión Permanente se discutió la agenda política sobre inseguridad y violencia en el Bajío, y Morena, PES y Partido del Trabajo criticaron al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, por la falta de una estrategia para combatir la violencia en esa entidad.
El coordinador del PRD, Miguel Mancera, consideró que el debate en este momento era el encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos, no un hecho que sucedió hace dos semanas, “no porque no sea importante”, sino porque “todos los reflectores, toda la atención está en un tema que compete al Senado de manera exclusiva y nos debería involucrar que es la visita del Presidente de la República a los Estados Unidos de Norteamérica”.
Por lo que insistió: “Era el momento de destacar esta visita del presidente de la República, era el momento de señalar, es un hecho histórico en el debate de hoy de la Comisión Permanente y no hablar de un tema de seguridad de una entidad”.
De inmediato, legisladoras de Morena interrumpieron al perredista y exigieron a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, que se respetara el acuerdo y únicamente se hablara del tema de Guanajuato.
Enseguida, Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad preguntó al coordinador Mancera si a él no le parecía una buena noticia el apoyo a migrantes y que se dé un mensaje esperanzador.
La respuesta del coordinador perredista fue: “me preguntas de manera negativa las preguntas te tendría que contestar reformulándola. Yo te digo, hay buenas noticias, que puede llevar México a Estados Unidos, haya que buscar que haya inversión, hay que aprobar la ley de seguridad de emergencia… hay que unirnos, te doy toda la razón y veo que compartes que ese es el tema que debería estarse discutiendo”.
En su intervención, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, lamentó que la inseguridad y violencia no sólo se viva en el Bajío sino en todo el país. No obstante, pidió a la mayoría no politizar el tema.
“Una vez más la responsabilidad constitucional de esta soberanía, se ve reducida por una mayoría que antepone sus intereses político-electorales al interés nacional. Una vez más se acota el tema de la agenda política a una coyuntura particular, en lugar de atender de manera amplia e integral los retos que atraviesa nuestro país”, expresó.
Confió en que ojalá que la visita signifique que ha abandonado el titular del Ejecutivo su obstinación de no salir al exterior, “pero, es que nada sustituye la intervención personal del presidente de la República para construir relaciones de confianza con sus pares del mundo, para explicar su proyecto nacional y para generar certidumbre en nuestros socios comerciales”.
La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, lamentó que Morena en un “día histórico” dejara fuera de la agenda la visita del presidente a Washington.
“No cabe duda que la política exterior no está en la agenda de Morena, un día histórico, como el día de hoy en el que el presidente visita a nuestro principal socio comercial y en donde residen millones de mexicanos, no lo tengan en su agenda. Así se grande es la visión internacional que le proyecta su grupo parlamentario al presidente”, subrayó.
Posteriormente, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, pidió a la mayoría dejar que trabaje el Congreso y cumpla con su responsabilidad en discutir en temas importantes del país y no sólo en quedar bien con el Presidente.
“Estamos discutiendo el riesgo de un tema político para un estado en lugar del riesgo de que Donald Trump utilice al Presidente de México como un trofeo electoral, como un objeto para poder subir en las encuestas y ganar la reelección. ¿en verdad, este Senado no va a decir nada al respecto?... ojalá que en este viaje no se equivoque y no vaya a permitir que un presidente misógino, racista y antiinmigrante lo utilice”, señaló.
“No es Peña Nieto”, gritó la diputada Piña.
- Te recomendamos Senado aprueba en comisiones acuerdo ambiental en T-MEC Política
Geovana Bañuelos, coordinadora del PT en el Senado, también lamentó que la mayoría no haya permitido que se discutiera el tema de la reunión entre México y Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, tuvo que pedir a los legisladores apagar sus micrófonos y continuar con la discusión del tema, luego de que las morenistas comenzaron a corear: “Es un honor estar con Obrador”.
EB