El grupo parlamentario de Morena en el Senado podría “meterle mano” a la iniciativa reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obradorcon el fin de alcanzar consensos y evitar una judicialización nacional como internacional por la cancelación de contratos para generar electricidad, informó su coordinador Ricardo Monreal.
“We need to take... calm down. Pensamos tomar calma, calma. Es que no conviene la polarización. Yo diría que no hay que cansarnos de dialogar y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso (...) a lo mejor no es idéntica a la que plantea el Presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano, si es necesario mover nuestras posiciones originales. Esa es la negociación política, indispensable”, subrayó.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) volvió a pedir calma y evitar la polarización en este tema así como continuar el diálogo para que la iniciativa presidencial logre el consenso necesario.
Insistió que si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial, hay que hacerlo para lograr un consenso amplio y evitar la judicialización nacional e internacional.
“A mí me parece que deberíamos respaldar al Presidente para tener la rectoría en materia eléctrica, pero también me parece fundamental escuchar a los sectores, económicos, productivos, al sector inversionista que confió en invertir con reglas, que se diseñaron hace nueve años y que ellos invirtieron con base a esas reglas y que para evitar demandas internacionales, arbitrajes internacionales millonarios, tratar de evitar la judicialización o el arbitraje internacional por posibles daños y reparaciones con motivo de la reforma en materia constitucional”, indicó.
Adelantó que la Cámara de Diputados y el Senado trabajarán en conferencia para allanar el camino a la iniciativa presidencial.
Monreal sugirió a los diputados realizar un Parlamento Abierto entre octubre y noviembre para escuchar a todos los actores involucrados y no precipitar su discusión.
Señaló que podría ser a finales de noviembre o en diciembre, cuando el tema se trate en San Lázaro, aunque no se aventuró a decir una fecha de cuándo el Senado podría discutirlo.
Recordó que todas las iniciativas son perfectibles y reconoció que en esta reforma, Morena necesita del bloqueo de contención para aprobarla, “no podemos ir solos, necesitamos la mayoría calificada”.
JLMR