La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, urgió al INE a "descongelar" los recursos del fideicomiso Por los demás, luego de que el Tribunal Electoral revocó la multa de 197 millones de pesos impuesta al partido.
"Estamos solicitando que ya se descongelen las cuentas porque depositan no sólo militantes o simpatizantes de Morena, sino cualquier persona con interés para apoyar a los damnificados", dijo Polevnsky en entrevista con Manuel Feregrino en Grupo Fórmula.
Celebró la resolución del Tribunal Electoral de revocar la sanción impuesta a Morena por la constitución del fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, pues concluyó que hubo violaciones graves al procedimiento y que la autoridad no pudo demostrar que se utilizaron recursos públicos ni un financiamiento paralelo al partido.
"Me da mucho gusto que ya se haya terminado este capítulo que dejaba a la gente con muchas confusiones", dijo y aseguró que el fideicomiso sigue."Ya ahí cerramos ese horroroso capítulo y seguimos adelante.
"El fideicomiso continúa hasta que se termine de resolver el problema de los damnificados", dijo.
Reiteró que se deben descongelar los recursos del fideicomiso para seguir apoyando a los damnificados, pues, aseguró, "hemos demostrado con creces que el dinero no es de nuestro interés".
El viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción impuesta por el INE a Morena por la supuesta responsabilidad por la creación y operación del fideicomiso Por los demás.
La Sala Superior determinó que la investigación realizada por la autoridad electoral no fue exhaustiva ni congruente y que no existen elementos que demuestren la relación de Morena en la creación y operación del fideicomiso.
nma