Morena pide a la Secretaría de Finanzas detalles de los créditos estatales contratados

La iniciativa señala que no pueden seguir autorizando más endeudamientos si éstos no resultan útiles y sólo incrementan los compromisos financieros.

Señalaron que a la fecha la deuda asciende a 46 mil 570.5 millones de pesos. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense pidió a la Secretaría de Finanzas conocer el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la contratación de créditos a corto y largo plazo durante este ejercicio fiscal, para poder determinar si es viable autorizar un nuevo endeudamiento para el 2022.

La iniciativa de ley presentada por los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González señala que no pueden seguir autorizando más endeudamientos si éstos no resultan útiles y sólo incrementan los compromisos financieros del gobierno estatal, pues a la fecha la deuda asciende a 46 mil 570.5 millones de pesos.

Créditos del Edomex

Para este año el Congreso local avaló un adeudo de 8 mil 637 millones de pesos que, en su mayoría serían destinados para infraestructura vial y transporte masivo, pero es necesario conocer si ya se ejercieron todo el recurso, las obras que se financiaron y proyectar en cuánto cerrará este año.

En el documento que expusieron ante el pleno legislativo detallan que a esta administración le han autorizado 19 mil 937 millones de pesos, la cifra más grande en la historia mexiquense.

Esta administración recibió una deuda de 39 mil 492.5 millones de pesos en septiembre de 2017 y al cierre del primer semestre del año registra un aumento de 18 puntos porcentuales en sólo cuatro años de gobierno.

“En el portal del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del segundo trimestre del 2021 están registrados ocho créditos contratados el 27 de mayo por 6 mil 500 millones, de los cuales 2 mil 500 millones están sujetos a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

“Asimismo, hay créditos contratados por un total de 4 mil millones con fecha de vencimiento para el año 2041, en todos ellos se señala que el destino es para inversión pública productiva, dirigida a la conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje, y proyectos de electrificación” indicó Daniel Sibaja.

Es necesario, agregó, conocer de manera clara y precisa el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la contratación de estos créditos, para verificar el costo-beneficio de cada una de las obras financiadas, transparentar y rendir cuentas ante la población mexiquense sobre la deuda pública.

“De seguir con esta tendencia de los últimos cuatro años, ahora se busque un monto de 12 mil 500 millones de pesos”, y la responsabilidad del pago les tocará a las siguientes administraciones estatales.

MMCF

LAS MÁS VISTAS