La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales, presentó una iniciativa para sancionar hasta con 15 años de cárcel a quien mutile libros de texto gratuitos en la Ciudad de México, así como a quienes “organicen o patrocinen” dicha actividad.
Ante la Comisión Permanente, la morenista propuso reformar el Código penal, ya que dijo que diferentes actores políticos se han dedicado a emitir declaraciones falsas e irresponsables sobre los libros de texto, hasta llegar al extremo de incitar a la destrucción y mutilación de los libros, lo que constituye un sabotaje contra la educación porque son elementos indispensables en la labor de maestras y maestros.
Señaló que los libros de texto gratuitos se han elaborado en estricto apego a estándares internacionales, con base en procesos con certificado ISO 9001-2015, por lo que consideró absurdo pensar que en la administración anterior se realizaban libros de buena calidad y actualmente no.
La legisladora local pidió ante la Comisión Permanente del Congreso local que se considere una reforma a la fracción IV y se adicione un párrafo segundo al artículo 363 del Código Penal para el Distrito Federal, a fin de sancionar la mutilación de elementos fundamentales para la docencia, como son los libros de texto y además se aumenten las sanciones para quienes dirijan, inciten, o patrocinen a otros para cometer este ilícito.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con opinión de la Comisión de Educación para su análisis y dictamen.
CHZ