Este sábado 30 de julio militantes y simpatizantes de Morena elegirán sus nuevos consejeros estatales, en el caso de Puebla serán 150 perfiles los que serán votados, 75 mujeres y 75 hombres.
Se instalarán 40 centros de votación en los 15 distritos federales de Puebla donde se distribuirán 150 mil boletas para que los militantes elijan a sus nuevos consejeros. Las casillas se abrirán de 9 de la mañana a las 17 horas.
- Te recomendamos Morenistas en Puebla acusan compra de votos por 500 pesos Política
Por cada distrito electoral de la capital habrá dos centros de votación y al interior del estado se habilitarán 32 sedes.
Los ocho centros de votación de la capital poblana son: En la explanada de la Plaza Amalucan, afuera del estadio Cuauhtémoc, en la plaza Coexcomate en la Libertad y la presidencia de San Jerónimo Caleras.
Además del Centro Integral Guadalupe Hidalgo, el kiosko de los Héroes Segunda Sección, el Parque Juárez y las canchas de Analco.
Fueron 2 mil 309 los aspirantes poblanos que se registraron para contender por uno de los 150 lugares en el Consejo Estatal de Morena; además que a unas horas de llevarse las asambleas distritales suman 16 impugnaciones en el TEPJF contra lista de aspirantes.
Los 150 consejeros que sean electos este 30 de julio, tendrán como tarea designar a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, proceso que según la convocatoria del partido deberá realizarse antes del 6 de agosto, sin embargo se modificó y será el 13 de agosto.
El nuevo dirigente asumirá el cargo por los próximos tres años luego de que desde 2015 este procedimiento no se realizara en la entidad.
Biestro pide denunciar "mapacheo"
Biestro considera que solo la militancia organizada puede salvar a Morena, de cara a la elección de sus 150 consejeros
"Morena no puede perder la esencia del partido", confió el ex dirigente estatal, Gabriel Biestro, al considerar que solo la militancia organizada puede salvar al partido y llevar un proceso "limpio" este sábado 30 de julio.
En entrevista con Tele Diario, el morenista criticó el actuar de algunas personas que buscan enrarecer la elección de los 150 consejeros poblanos de Morena, que tendrán la tarea de elegir al próximo Comité Estatal.
"Hay gente mala, gacha, pero nosotros somos la mayoría somos aquellos que venimos desde hace 10 años con Morena para que no pierda su esencia", dijo al exhortar a los morenistas que en caso de ver acciones de "mapacheo" lo denuncien en la Fepade.
En este tenor, lamentó que al interior de Morena se vean estas prácticas de condicionamiento de programas, como se hace en el PRI y PAN, situación que aseveró él puede seguir criticando, pues no ha realizado ninguna de esas acciones.
Insistió, que más que señalar a las personas que manchan el nombre de Morena, deben ser expulsadas, aunque dijo que él solo se ha enterado por los medios de comunicación que existe un ex delegado involucrado en el "mapacheo".
Re-encausan 7 juicios por consejeros
Un total de siete de los 15 juicios que se presentaron contra la lista de aspirantes a consejeros estatales de Morena en Puebla, fueron re-encausados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a la Comisión Nacional de Honor y Justicia, toda vez que los quejosos no cumplieron con el requisito de definitividad.
De acuerdo con las resoluciones publicadas en los estados electrónicos del Tepjf, se argumentó que los promoventes tenían que haber acudido en una primera instancia al órgano partidista. Todos los juicios fueron presentados por militantes, ya que quedaron excluidos de las listas y no podrán ser considerados como aspirantes al Consejo Estatal.
Los recursos que fueron reencauzados a la comisión partidista fueron promovidos por Marisol Cruz García, Araceli Bautista, Fernando Cauich Silva, Maribel Miguel Vargas, Ismael Pérez Herrera, Oscar Negrete Herrera y Yocelin Diego Cortez.
AFM