Morena reformará ley en 'fast-track' para quedarse con Mesa Directiva de San Lázaro

Política

Morena presentó ante la Junta de Coordinación Política su iniciativa para quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados y no cederla al PAN ni al PRI.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional, y Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y aprobará mañana con carácter de urgente resolución la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General propuesta por Morena para mantener la presidencia de la Mesa Directiva, sin cumplir la rotación anual de ese cargo entre las principales fuerzas políticas.

"Mañana vamos a modificar la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario para la elección de la mesa directiva de la @Mx_Diputados", anunció Mario Delgado en Twitter.

Por conducto de Pablo Gómez, la fracción morenista presentó esta tarde ante la Junta de Coordinación Política su iniciativa para ser enlistada con dispensa de todos los trámites en el orden del día de la sesión del martes, con la intención de turnarla inmediatamente al Senado para los mismos efectos.

La modificación propuesta al artículo 17 de la Ley Orgánica considera la alternancia de la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro entre los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados, “salvo en el caso de que el presidente de la Mesa Directiva pertenezca al grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados”.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, confirmó la decisión de reformar la Ley Orgánica del Congreso General para prolongar el mandato de su bancada al frente de la Mesa Directiva.

“Queremos que el peso de Morena en la Cámara de Diputados y el mandato que tenemos de las urnas se vea reflejado en el tiempo en el cual Morena presida esta Cámara de Diputados”, puntualizó.

Sostuvo, sin embargo, que los legisladores tienen una “profunda convicción democrática” y por ello estarían dispuestos a ceder a las fracciones minoritarias algún periodo al frente de la Mesa Directiva proporcional a su representación en el Palacio de San Lázaro.

AE

LAS MÁS VISTAS