La fracción de Morena en la Cámara de Diputados respaldará y dará prioridad a la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Palacio de San Lázaro para eliminar el fuero del mandatario en turno y poderlo juzgar por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves.
“Es, sin duda, una iniciativa relevante a la que vamos a darle la máxima prioridad, no solamente porque proviene del Ejecutivo, sino porque se trata de una propuesta de avanzada que ayuda a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas y permite acabar con la corrupción en el país”, puntualizó Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista.
- Te recomendamos Diputados van por Ley de Amnistía, recorte a partidos y eliminación del fuero Política
Con dicha reforma, dijo, “ahora sí se acaba el manto protector que hacía intocable al jefe del Ejecutivo en nuestro país”.
Señaló que el fuero constitucional permite hoy a los servidores públicos de alto rango estar protegidos ante cualquier abuso en el ejercicio de sus funciones.
“Es un manto de impunidad que siempre ha generado un amplio rechazo por parte de la mayoría de la población”, dijo.
El legislador subrayó así la relevancia de la iniciativa presidencial para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, honrando así un compromiso de campaña.
“El Ejecutivo cumple una vez más con su compromiso y propondrá en una nueva iniciativa que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos de lo establecido en el artículo 19 constitucional”, detalló.
Delgado sostuvo que el presidente López Obrador muestra una visión de estadista al proponer una iniciativa de esta naturaleza para acabar para siempre con los privilegios del presidente, en un gran avance para la lucha contra la corrupción que el propio titular del Ejecutivo ha encabezado.
“En esta Legislatura hemos hecho reformas para cambiar la figura central del sistema político mexicano, que era la de un Presidente de la República inmune e intocable; por eso le dimos el poder al pueblo para revocar el mandato del presidente, aprobamos eliminar la facultad discrecional de tenía para condonar impuestos y ahora vamos le vamos a quitar el fuero”, indicó.
nerc