El legislador morenista Hamlet García acusó al presidente del Consejo General de INE, Lorenzo Córdova, de “jugar” del lado de la oposición y aplicar sanciones para causar daño a Morena, por lo que su bancada insistirá en el juicio político contra el funcionario, mientras el diputado panista Jorge Triana se manifestó por “darle dientes” a la autoridad electoral para castigar a los funcionarios que violenten la ley, como lo hacen las llamadas corcholatas.
En entrevistas por separado, García y Triana se refirieron a la conversación que Lorenzo Córdova sostuvo con periodistas de esta casa editorial en el programa Café MILENIO y donde aseguró que quienes hoy promueven el cambio de las reglas electorales son quienes convirtieron la violación a la ley casi en su forma de vida.
El consejero presidente los acusó además de iniciar la renovación presidencial de 2024 con un “juego ilegal, perverso, irresponsable y de agandalle”.
AMLO dio el banderazo a corcholatas para sucesión anticipada: Triana
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, coincidió con el presidente del INE en que los aspirantes presidenciales de Morena iniciaron ya la sucesión anticipada y afirmó que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio el banderazo de salida a sus “corcholatas”, en una apología de la violación de la ley.
Remarcó la necesidad de “darle dientes” a la autoridad electoral para sancionar esas conductas y evitar que personajes como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se burlen de las reconvenciones del INE y del Tribunal Electoral (TEPJF).
“Este proceso electoral ya está enturbiado por la violación a la ley por parte de los candidatos del Presidente y está ensuciado, porque pase lo que pase, la persona que venga como retador o retadora de la oposición ya estará en desventaja franca, porque por lo menos durante dos años se habrán promovido un día sí y al otro también estos candidatos con recursos públicos”, dijo.
Sostuvo que las corcholatas de López Obrador han hecho ya un daño irreversible al proceso electoral.
“Seguirán viniendo las reconvenciones, las amonestaciones, las medidas cautelares del INE y del Tribunal Electoral, pero serán para estos aspirantes llamados a misa, porque saben que las sanciones van a morir en el escritorio de la fiscalía especial para delitos electorales de la Fiscalía General de la República o que no va a pasar absolutamente nada”, señaló.
Córdova está poniendo "una mordaza a la ciudadanía": García
El representante de Morena en el grupo de trabajo encargado de analizar las más de 100 iniciativas de reforma electoral, el diputado Hamlet García descalificó las afirmaciones de Córdova sobre el proceso electoral anticipado y lo acusó de violar la libertad de expresión, imponiendo una “mordaza” a los ciudadanos.
“Lo que él está implementando es una mordaza a la ciudadanía para que no puedan expresar su libertad de pensamiento y de convicciones en materia política; esta es una violación a la Convención Americana de Derechos Humanos”, remarcó.
García sostuvo que los ciudadanos tienen derecho a expresar su respaldo a Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, e incluso con Ricardo Monreal o Santiago Creel.
Sin embargo, dijo, Lorenzo Córdova “está jugando del lado de la oposición y está aplicando sanciones desproporcionadas con toda la intención de causarle un daño al movimiento: es una venganza por la reforma electoral y el ajuste presupuestal al INE”.
Calificó esa presunta revancha como el “coletazo” de los consejeros electorales que están a cuatro meses de dejar el cargo.
En ese contexto, García remarcó que la demanda de juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama sigue viva y se podrá resolver hasta un año después de que esos funcionarios dejen el cargo.
“El juicio político no solamente procede durante el encargo de los altos funcionarios, sino incluso un año después de haberlo abandonado, y tiene dos vertientes: una es remover del cargo a una persona, pero la otra, la más importante, es la inhabilitación”, advirtió.
JLMR