Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pusieron en riesgo la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar la iniciativa presidencial sobre reasignación del presupuesto, al integrar un bloque “de contención” para rechazar esa convocatoria.
La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados cuentan con 24 de los 37 integrantes de la Comisión Permanente, donde se precisan al menos 25 votos para alcanzar la mayoría de dos terceras partes y aprobar la convocatoria a periodo extraordinario.
A su vez, la oposición en su conjunto tiene los 13 votos restantes en el órgano parlamentario citado para instalarse mañana mismo.
En un pronunciamiento difundido esta tarde, los “grupos parlamentarios de contención” advirtieron que no facilitará la aprobación e iniciativas que vulneren el orden constitucional.
“Las legisladoras y legisladoras de los grupos parlamentarios de contención que formamos parte de la Comisión Permanente no apoyaremos la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de esta iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, remarcaron.
Sostuvieron asimismo que aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presentes y venideras; además de que significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho.
Monreal reconoce que Morena no tiene mayoría para aprobar periodo extra
En conferencia, el senador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que su partido no cuenta con la mayoría de los votos para poder aprobar el periodo extraordinariom por lo que señaló que no generará falsas expectativas.
“Intento no generar expectativas falsas. Se requiere mayoría calificada de la Permanente es decir dos terceras partes y por sí sola Morena no la tiene”, dijo al señalar que ni con aliados alcanza los 25 votos necesarios.
“Si el bloque se mantiene en contra, me temo que no lograremos el periodo extraordinario. Hoy fueron tajantes, no están de acuerdo con la ley como está planteada y no están de acuerdo con el periodo extraordinario, así que es respetable su posición, pero yo no garantizaría que ya tengamos periodo extraordinario a la puerta”.
Dijo que ya revisó la iniciativa presidencial y, en su opinión, consideró que el proyecto del Presidente puede ser modificado en San Lázaro por los diputados.
“Sí debe de revisarse bien una vez que actuemos como cámara revisora y creo que desde antes de la Cámara de Diputados puede modificarse. Si pasa como está o como se envió, me temo que nosotros la modificaremos”.
AE