Yeidckol pedirá a INE y TEPJF que defina si Morena puede elegir dirigencia con encuesta

Ante las divergencias entre la líder nacional, Yeidckol Polevnsky , y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, en Morena buscan validar un padrón de militantes y elegir un método de elección de dirigencia.

Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena (Ariana Pérez)
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena (Ariana Pérez)
Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (Ariana Pérez)
Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados (Ariana Pérez)
Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia (Ariana Pérez)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Yeidckol Polevnsky anunció que buscará que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinen si es posible elegir a los dirigentes de Morena a través de encuestas, y para validar un padrón de militantes que puedan participar en este proceso de elección.

Polevnsky descalificó la convocatoria al Consejo Nacional hecha por Bertha Luján, a quien acusó de no escuchar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver el tema de la dirigencia nacional a través de encuestas.

En el salón en donde sesiona el Consejo Nacional, en la colonia Roma, en Ciudad de México, unas 200 personas se han dado cita para manifestar su apoyo a Yeidckol Polevnsky, actual líder nacional de Morena.

A su llegada el salón de sesión, Polevnsky se detuvo un momento a escuchar el respaldo de los manifestantes, en donde a su vez calificó la reunión de "informativa", en la que anunciará que los acuerdos que ahí se tomen no tiene validez porque el Consejo Nacional fue convocado fuera del período establecido por el estatuto, además de que muchos de sus integrantes "son cachirules".

Polevnsky denunció que el padrón de militantes está "manoseado" y pasó de un millón 800 mil, a 3 millones 100 mil, pese a que la afiliación se cerró desde 2017.

Dijo que el anterior secretario de Organización, hoy coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, entregó a su sucesor, Leonel Godoy, dos cajas con hojas llenas de nombres pero sin documentos que sustenten las afiliaciones.

En entrevista por separado, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia anunció que será éste órgano, a petición del Tribunal Electoral, el que analice el padrón de militantes, antes de que arranquen las asambleas distritales el 12 de octubre.

A su llegada al Consejo Nacional, la presidenta de ese órgano, Bertha Luján, quien está en contra de las encuestas para elegir a las nuevas dirigencias estatales y nacional, dijo que se valen las muestras de apoyo, mientras éstas no pasen al ataque.

Además, señaló que si hay denuncias por presunta intervención en el proceso interno, estas deben ser denunciadas.

"Cualquiera que sienta que se vulneran las leyes puede ir a las instancias y si no lo decide así, fuera de las instancias de Morena, que presenten las pruebas", advirtió.

AE​

LAS MÁS VISTAS