MC impugnará ante TEPJF multa del INE por publicaciones de Mariana Rodríguez

El INE multó a Samuel García por más de 400 mil pesos y a Movimiento Ciudadano por 55 millones 351 mil 821 pesos por historias y fotografías que Mariana Rodríguez publicó en Instagram.

MC rechazó que se pretenda “cosificar” a Mariana Rodríguez e imponer un precio al apoyo que le brindó a Samuel García. (Instagram)

Armando Martínez

Movimiento Ciudadano anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por más de 400 mil pesos y al partido por 55 millones 351 mil 821.36 pesos por historias y fotografías en Instagram publicadas por Mariana Rodríguez, influencer y esposa del entonces candidato emecista, durante la campaña electoral.

Movimiento Ciudadano no comparte los criterios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que hoy determinó aplicar una multa millonaria por supuestas irregularidades financieras en la campaña de Samuel García, e impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, anunció el partido.

A través de un comunicado, la institución política aseguró que las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre Samuel García, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, son mensajes de legítimo apoyo y en uso de la libertad de expresión.

“Un escenario similar ocurrió en 2018, cuando el INE también pretendió que se consideraran como gastos de campaña las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre Samuel García, entonces candidato a senador.
"El Tribunal Electoral falló a favor de Samuel García. Estableció que se trató de publicaciones protegidas por la libertad de expresión que no construyeron irregularidades en la fiscalización ni un gasto que se debe reportar”, aseveró.


En tanto, el partido que encabeza Clemente Castañeda a nivel nacional añadió que de acuerdo con esa sentencia del tribunal “la sola publicación no constituye una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar en el informe respectivo, pues no se observa que hayan sido promocionadas, es decir objeto de pago para una difusión de mayor alcance.”

Asimismo, Movimiento Ciudadano rechazó rotundamente que se pretenda “cosificar” a Mariana Rodríguez e imponer un precio al apoyo que le brindó a su esposo, Samuel García, en la campaña por la gubernatura de Nuevo León.

“En Movimiento Ciudadano no permitiremos que se manche el triunfo legal, legítimo y contundente de Samuel García en Nuevo León. Confiamos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dará la razón”, explicó.


​DMZ

NOTAS MÁS VISTAS