La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados urgió a discutir y votar esta semana la reforma para ampliar de seis a doce días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir su primer año en un empleo, al tiempo de acusar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de contubernio con el gobierno federal para “congelar” la reforma.
El coordinador de la bancada emecista, Jorge Álvarez Máynez, cuestionó la participación del dirigente del CCE, Francisco Cervantes, en el acto político encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado con motivo del cuarto aniversario de su administración.
“Por supuesto que sí hacemos una acusación directa de su actitud obsequiosa de ir al Zócalo a hacer acto de presencia y, en vez de pedir frutsi y torta, les dio que nos retrasaran este dictamen en el cámara”, remarcó.
Álvarez Máynez sostuvo que no todo el sector privado está contra la reforma de “vacaciones dignas”, pero insistió en que el CCE negocia en lo oscurito con el gobierno.
“A lo mejor a Paco Cervantes no le dieron frutsi y torta, pero sí le dieron su congelada de dictámenes. Él fue a pedir con sus cabilderos que se retrasara esto y la verdad lo hace por razones equivocadas, lo hace por ignorancia, él piensa que defiende a los empresarios haciendo eso, está probado que la productividad de los trabajadores aumenta”, dijo.
El proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo ya aprobado por el Senado prevé ampliar de seis a 12 días el periodo anual de vacaciones de los trabajadores.
Establece que las personas trabajadoras con más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables.
Dicho periodo vacacional aumentará en dos días laborales por cada año subsecuente de servicios, hasta llegar a veinte.
Álvarez Máynez instó a las cúpulas empresariales a abrirse al diálogo con los legisladores y los líderes sindicales para acordar la ampliación de las vacaciones.
“Le pedimos al CCE que, en lugar de negociar en lo oscurito esos acuerdos con el gobierno, pues se abra el debate. Se aceptaron sus modificaciones, pero que no ande negociando su frutsi el CCE y que se abra a los derechos de los trabajadores”, agregó.
JLMR