El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los 11 muertos que dejó un enfrentamiento en Nayarit fue por la pugna que tienen en la región el Cártel de Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Sinaloa.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que estos enfrentamientos se han registrado desde hace tres o cuatro días en el municipio de Huajicori.
“Desde hace tres cuatro días se están enfrentando. ¿Los mismo? No, ahí entran los de Jalisco, es Jalisco con Sinaloa. Sinaloa y Jalisco… las bandas que operan ahí y están identificadas con esos nombres, pero sí en Huajicori, en una comunidad asesinaron a un grupo en un campamento, eso fue ayer en la mañana y por eso hoy son esos 11”, señaló.
El Presidente dijo que ya se está atendiendo este foco de violencia.
Incluso, comentó que ayer recibió al gobernador Miguel Ángel Navarro, quien también se reunió con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Ayer, en una operación conjunta de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Policía Estatal, fueron localizados los cuerpos de 11 personas en una zona serrana del municipio de Huajicori, Nayarit. Los cadáveres presentaban heridas de bala y se encontraban en el paraje conocido como “Las Antenas”, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En el lugar del hallazgo también se encontraron casquillos percutidos y armas de alto calibre, lo que sugiere que las víctimas podrían haber sido ejecutadas en el sitio o transportadas después de un enfrentamiento armado.
El jefe del Ejecutivo comentó que se está atendiendo el caso y se va a dar a conocer la información que sea necesaria.
“Nosotros no queremos que haya lo que hicieron los dueños de los medios que se autocensuraron cuando Calderón, hicieron un pacto de silencio, no, no, lo único que les pedimos es que informen con profesionalismo, con objetividad, que ya sabemos que no nos quieren, pero eso es otra cosa, yo sí los quiero, yo no tengo enemigos, tengo adversarios, entonces serénense, tranquilícense, pensemos en el país, en la gente, en los ciudadanos, cómo vamos a estar atemorizando sin fundamento, sí hay problemas, los estamos enfrentando”.
LG