El consejero electoral, Marco Antonio Baños, negó que se trate de una “vileza” la multa interpuesta a Morena por 197 millones de pesos, afirmó que todo está fundamentado con evidencias.
Baños señaló que Morena está en su derecho de presentar los recursos que considere ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- Te recomendamos Multa del INE por fideicomiso es una "vil venganza": AMLO Política
En entrevista, el consejero señaló que el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que hay al menos 44 millones y medio de pesos que ingresaron de forma irregular al fideicomiso para los damnificados tras los sismos del 19 de septiembre pasado, acreditados incluso con evidencia audiovisual.
"Yo creo que aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en la sesión formal del Instituto Nacional Electoral, claro que el partido Morena y obviamente el presidente electo, están en la posibilidad de presentar sus argumentos”.
- Te recomendamos ¿Quiénes aportaron dinero al fideicomiso de Morena? Política
Marco Antonio Baños consideró que estos argumentos también debieron presentarlos durante el deshago del procedimiento.
"El instituto ayer aprobó una resolución que pone en blanco y negro lo que ha ocurrido con este fideicomiso, sostenemos que hay al menos 44 millones de pesos que ingresaron de forma irregular, son depósitos en efectivo que están acreditados incluso con diversos videos en los cuales se ve cómo las personas hacen el depósito por sumas hasta de 50 mil pesos y luego se vuelven a formar en la fila y vuelven a hacer otros depósitos”, sostuvo.
- Te recomendamos INE multa a Morena con 197 mdp por fideicomiso Política
Lo anterior, en respuesta a lo dicho por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que impugnará la multa del INE a Morena por las irregularidades en el fideicomiso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, debido a que consideró que se trata de una "vil venganza".
López Obrador dijo que la multa de 197 millones de pesos es un intento de "enlodar una acción humanitaria", pues "nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad".