Municipios tendrán 15 años para pagar participaciones adelantadas

Los municipios firmarían cartas de adhesión con el GEM para recibir adelantos de participaciones este 2020, a través del FEIEF, informa Finanzas.

En 2009, con la influenza operó un sistema similar y los recursos se pagaron en dos años. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los municipios que firmen cartas de adhesión con el gobierno estatal y reciban adelantos de participaciones este 2020, a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), tendrán hasta 15 años para cubrir esos montos, informó Maricarmen Nava, directora general de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas.

En entrevista con MILENIO Estado de México dijo que el plazo es incierto, pero seguramente será mucho menor, todo dependerá de las cantidades que reciban en esta ocasión de manera extraordinaria y de los montos futuros a los cuales tenga derecho cada municipio.

Los 15 años se fijan como límite. En 2009, con la influenza operó un sistema similar y los recursos se pagaron en dos años. En esta ocasión el monto que se espera sería mayor y quizá también el tiempo para cubrirlo, pero sin lesionar las finanzas de los municipios.

El límite de afectación de los ingresos sería de hasta 4 por ciento, pero estiman que en la práctica no pasaría de 1 por ciento y de esa manera se recupera de inmediato la caída de participaciones de este año, tanto para el gobierno estatal como para los municipios.

Cómo

funcionaría

  • La propuesta es que los ayuntamientos firmen con el gobierno estatal una carta compromiso para que les puedan retener parte de sus participaciones cuando los montos no hayan sido correctos de parte de la federación.
  • El planteamiento es que firmen de manera voluntaria y esto les permita recuperar la caída de recursos que tendrán a partir de julio, con adelantos de las participaciones de los siguientes años que se les irían descontando cada mes poco a poco.

Como ejemplos la Secretaría de Finanzas dio a conocer que Toluca tiene proyectado recibir para julio 132 millones de participaciones, pero sólo va a poder recibir 83 millones, lo que equivale a una pérdida de 49 millones que podrá recuperar a través del FEIEF en términos muy similares.

A Ecatepec le corresponden 218 millones de pesos, pero sólo podrá recibir 136 millones, lo que representa una caída de 81 millones y para municipios medianos como Texcoco, de 28 millones, sólo obtendrá 18 millones y le faltarían 10 millones que obtendría a través de este fondo.

Los territorios han recibido prácticamente todos los recursos que les fueron programados. Será hasta este mes de junio cuando empiecen a resentir el primer recorte, que al finalizar el año podría llegar a 3 mil 600 millones de pesos.

Cuándo entra en operación

El FEIEF no sólo se ha activado durante contingencias. Durante el primer trimestre de 2016 la Recaudación Federal Participable fue menor a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación y el Estado de México recibió mil 541.6 millones de pesos, de los cuales los municipios recibieron 379.2 millones de pesos.

Los funcionarios de la Secretaría de Finanzas continúan con las reuniones con los diputados locales para que se permita a los municipios firmar estas cartas compromisos y acceder a los recursos del fondo.

​KVS

LAS MÁS VISTAS