El diputado Porfirio Muñoz Ledo afirmó que los fabricantes de armas en Estados Unidos son “responsables objetivos” de la violencia en México y dijo que la demanda presentada en su contra por “comercio negligente e ilícito” abre la puerta para solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU el embargo de armas en la zona fronteriza.
Subrayó asimismo que la demanda interpuesta por el gobierno mexicano por el tráfico ilegal de armas posiciona el tema en la agenda bilateral con Estados Unidos.
El legislador morenista y ex embajador de México ante las Naciones Unidas celebró en redes sociales la decisión del Ejecutivo de presentar denuncia contra los fabricantes de armas y señalarlos como responsables de la violencia.
“Las empresas demandadas son responsables objetivos de la violencia en nuestro país, esta acción coloca el tema en la agenda bilateral entre los dos países y abre también la puerta para solicitar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embargo de armas en la zona fronteriza”, puntualizó.
En un segundo mensaje, Muñoz Ledo afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador utiliza de manera inteligente las oportunidades del sistema de justicia en Estados Unidos.
“Me congratulo por la decisión que nuestro gobierno tomó, al denunciar ante una corte federal de Boston el tráfico ilícito de armas a México. Significa una utilización inteligente de las oportunidades judiciales de los Estados Unidos para defender los intereses de México”, indicó.
JLMR