Murayama: el INE no se va a doblar frente al gobierno

El asalto a la razón

Respuesta a AMLO. El instituto siempre ha evitado la promoción personalizada de gobernantes, afirma.

El consejero en ‘El asalto a la razón’. (Jesús Quintanar)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado históricamente su imparcialidad para evitar la promoción personalizada de los gobernantes a cualquier nivel y no se doblará frente al actual gobierno, aseguró el consejero Ciro Murayama.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO tv, el consejero recordó que los gobernantes antes de tener derecho tienen obligaciones para cumplir la ley, que en este caso establece la imposibilidad de que un gobernante asocie su nombre o imagen a programas sociales.

“La autoridad ha acreditado durante muchos años su imparcialidad frente al gobierno en turno y no se va doblar frente al actual gobierno. (Los Servidores de la Nación) son servidores públicos que si entregan programas sociales es porque la gente tiene derecho, no porque constituya una clientela político- electoral”, sentenció.

Este martes, el Presidente acusó al INE de actuar de adorno o florero y dejar pasar de noche el uso de recursos públicos de gobiernos anteriores para hacer campañas, mientras que a él le piden que los Servidores de la Nación no hagan proselitismo.

Murayama recordó que la autoridad electoral ha sancionado a otros presidentes, como fue el caso de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, así como a gobernadores y alcaldes, además de que emitió los lineamientos de “cancha pareja”, justamente para evitar este tipo de acciones.

Por lo que estos servidores públicos no pueden seguir llamando a la puerta de miles de ciudadanos presentándose como representantes de Andrés Manuel López Obrador y pedir datos y entregar programas en su nombre. “El Presidente no es un benefactor, es un servidor público”.

Al presentar su proyecto de presupuesto para 2020, los integrantes de la Comisión de Presupuesto también respondieron las acusaciones al presidente al recordarle que el trabajo que desempeña el INE consolidó la alternancia en el poder, lo cual permitió a Morena llegar a la Presidencia de la República.

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que en 29 años tanto IFE como INE “jamás han actuado como floreros” de ninguna administración, ya que la institución siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley.

El consejero Benito Nacif rechazó que el INE sea una institución de adorno, pues aseguró que el trabajo permanente lo convierte en un actor fundamental en la democracia.

LAS MÁS VISTAS