Trabajadores universitarios amagan con paros; exigen pago de adeudos a UAN

Exigen que se cubran los adeudos que tienen las autoridades estatales desde el año pasado con los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit.

La reunión de la Contu se llevó a cabo de forma virtual | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) amagó con realizar paros escalonados en los próximos días en las universidades adheridas para exigir que se cubran los adeudos que tienen las autoridades estatales desde el año pasado con los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

"Existe una gran irritación y molestia en el sindicalismo universitario, porque nunca en la historia laboral de las universidades se había un presentado un rezago de tal naturaleza a sus trabajadores", manifestó el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe.

En virtual asamblea general permanente advirtió que es lamentable que los trabajadores de la UAN estén pasando por condiciones tan precarias y que no puedan recibir sus remuneraciones después de haber devengado el trabajo.

"Es totalmente injusto que a estas alturas del 2021 ni siquiera hayan recibido su pago, además de que se le está causando un daño irreparable a la Universidad, no nada más en términos del desprestigio, sino de la buena marcha de una de las universidades importantes en el occidente del país”, señaló en un comunicado.

Ante ello, enfatizó que el sindicalismo llevará a cabo paros escalonados de una hora, con la finalidad de exigir que se cubran todas las prestaciones salariales a los trabajadores que, en algunos casos, son desde el 2020.

Dijo que en breve definirán las marchas y las universidades que lo realizarán.

Respecto del diálogo al que han sido convocados por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica respecto de la situación deficitaria de las universidades, Levet Gorozpe puntualizó que éste se tendrá que llevar a cabo con la premisa de que a ningún trabajador universitario se le adeude como es el caso de los de la UAN.

Los líderes sindicales analizaron de manera pormenorizada las acciones que deben llevar a cabo para encauzar el trabajo sindical en materia laboral.

La Universidad de Nayarit atraviesa por una crisis debido a que aún está pendiente que el gobierno estatal le entregue 250 millones de pesos que se adeudan desde el año pasado.

“Desde hace cinco años tenemos un problema que nos impide pagar la nómina de las tres últimas quincenas del año. Son varios los motivos, compromisos laborales para el pago de jubilados, crecer, en los últimos años, la matrícula de 22 mil a 30 mil estudiantes sin sustento presupuestal, con ello la contratación de más personal”, explicó por aparte, Jorge Ignacio Peña, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.

FS

LAS MÁS VISTAS