Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá todos sus compromisos y el 1 de diciembre explicará cómo lo hará: sin aumentar impuestos, sin deuda, sin gasolinazos ni expropiaciones.
En un video que compartió en sus redes sociales, detalló que el sábado a las 5:00 de la tarde dará un mensaje en el Zócalo capitalino como presidente de México, “y ahí voy a explicar cómo vamos a financiar el desarrollo sin aumentar los impuestos, sin impuestos nuevos, sin gasolinazos, respetando los equilibrios macroeconómicos que esto es muy importante, se va a respetar la autonomía del banco de México, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública”.
“Tampoco habrá expropiaciones, tratos arbitrarios; vamos a terminar con la corrupción, con la impunidad. México será un país seguro, que va a dar mucha confianza al inversionista”, aseguró.
Explicó que además de inversión pública y privada se buscará un acuerdo para inversión extranjera, “estamos haciendo acuerdos, ya estoy hablando con el presidente Donald Trump, con el primer ministro Trudeau para lograr un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de los tres países para impulsar actividades productivas y se enfrente el fenómeno migratorio”.
Mientras, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que los jefes de Estado e invitados internacionales a la toma de posesión empezarán a llegar desde hoy y será la actual cancillería la encargada de sus traslados y seguridad.
Negó que vayan a venir el presidente chino Xi Jinping y el estadunidense Donald Trump al acto. Detalló que se trata de la toma de posesión de un presidente mexicano con mayor número de invitados internacionales.
“La mayor delegación es la de Estados Unidos, yo los invito y cada quien determina cuántos van a venir; hay numerosas personas de EU que pidieron venir, especialmente del Senado y la comunidad hispanoamericana; son 142 personas de Estados Unidos encabezada por cinco gobernadores y esto habla del peso que tiene México”.
Mientras, en el Senado la oposición demandó diálogo y respeto a las próximas secretarias de Gobernación y Energía, Olga Sánchez Cordero, y Rocío Nahle, y manifestó su apoyo para construir un país más justo y con más oportunidades para los y las mexicanas.
LICENCIAS
Por unanimidad, el Senado otorgó licencias para que las morenistas Sánchez Cordero y Nahle se separaran de sus funciones legislativas y se incorporen al gabinete de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre.
A nombre del PRI, el senador Manuel Añorve dijo que confía en que Sánchez Cordero fortalecerá la división de poderes y la interlocución en su nuevo cargo.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD, señaló: “Conocemos los retos tomados en la Suprema Corte, usted sentó precedentes importantísimos en la defensa de derechos fundamentales”.
Raúl Bolaños, del Partido Verde, aseguró que su bancada está lista para hacer equipo con el nuevo gobierno por las causas comunes. El independiente Emilio Álvarez Icaza reconoció la sensibilidad de Sánchez Cordero para reconocer a las víctimas, “el diálogo que usted encabezó pudo sensibilizar al país de la crisis humanitaria que vivimos, usted estará a la cabeza de la dependencia de la política pública de atender la crisis humanitaria y eso empieza con tener un tejido de confianza con las víctimas, escucharlas, atenderlas, dialogar… Es vital para recomponer la vía de la patria y dejemos de contar fosas”.
La ministra en retiro habló de reconciliación por el bien de la República.
CLAVES
PIDE SEGURIDAD
Vía Twitter, Beatriz Gutiérrez Müller insistió en que AMLO acepte la protección del Estado mexicano por su investidura.
LOGÍSTICA
Agentes del Servicio Secreto de EU verifican desde el sábado pasado aspectos de logística y seguridad en San Lázaro previo al acto.
Ni ‘gasolinazos’ ni expropiaciones
Mensaje en el Zócalo. López Obrador prometió que cumplirá todos sus compromisos y que el próximo sábado explicará cómo lo hará; los numerosos invitados a la toma de posesión llegan a partir de hoy.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS