El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) actúe con tintes políticos en sus investigaciones como la de Marta Sahagún, por presuntos vínculos con los Legionarios de Cristo, y agregó que la oposición está en desacuerdo con esas pesquisas porque está acostumbrada a la impunidad y a la corrupción.
La fracción parlamentaria del PAN en la Comisión Permanente se pronunció a favor de que el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigue a Marta Sahagún o a quien se presuma haya incurrido en alguna irregularidad.
PAN rechaza juicios anticipados y "terrorismo fiscal"
No obstante, panistas rechazaron juicios anticipados y "terrorismo fiscal" contra los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"Ni juicios anticipados ni exoneraciones, lo que sí digo es ya basta de estar procesando gente en los medios. Si hay algo contra alguien, el que sea, pues hay que procesarlo por la vía judicial porque a veces en eso se quedan. Sea quien sea; si una persona comete un delito, lo deben de procesar, pero por eso debe tener las garantías de un debido proceso", destacó el senador Damián Zepeda.
Añadió que no es lo mismo que una unidad administrativa diga que cree que alguien es culpable a que un juez finque responsabilidades y ejerza acción penal, por lo que insistió en que se investigue a quien se deba investigar, pero rechazó, que se sigan haciendo juicios mediáticos.
La senadora Xóchitl Gálvez negó que haya algún tipo de temor por parte del PAN y exigió que las investigaciones de la UIF sean sin distingo de partidos.
"La UIF se está prestando a hacer terrorismo fiscal, sí me da la impresión, porque debería ser más sigiloso, se han abierto muchos expedientes, pero yo no he visto a nadie todavía, porque lo de (Genaro) García Luna, no fue de la UIF fue de Estados Unidos, es como la manga del muerto, te portas mal, te caigo", indicó.
PRI, a favor de que se investiguen irregularidades
El coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, se pronunció a favor de que el gobierno federal a través de la UIF o de cualquier dependencia con atribuciones investigue irregularidades de funcionarios de ésta y otras administraciones.
"Nosotros siempre nos hemos pronunciado a favor del cumplimiento irrestricto de la ley y que las instituciones que tienen la responsabilidad de cumplir con estas tareas lo hagan de manera transparente y siempre con estricto apego a derecho", recalcó.
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, rechazó y calificó de peligroso que la UIF persiga a opositores al gobierno federal y proteja a sus funcionarios como, dijo, fue el caso del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
"Hemos visto que no ven a los suyos como posibles responsables, al contrario, son tapaderas, los encubren y esto es una mala señal", sostuvo.
Mario Delgado negó que haya una persecución por parte de la UIF que encabeza Santiago Nieto, pues "pasa es que en el pasado no había ningún tipo de investigación ni de lavado de dinero ni de corrupción, entonces empiezan a salir casos y ahora resulta que hay un abuso".
"La UIF está actuando de manera profesional, abriendo carpetas de investigación que presenta a la Fiscalía General de la República (FGR), no tiene ningún tinte partidista", indicó.
Con información de Fernando Damián.
icc