Aunque no se tuvo avance en cuanto a horarios o porcentaje de aforo en los giros abiertos, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, adelantó que la próxima semana se tendrá una reunión con los rectores de las universidades y autoridades del estado para valorar el regreso a clases en el nivel medio y en el nivel superior.
De la O Cavazos dijo que el encuentro involucrará al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, y la secretaria de Educación estatal.
“Hemos tenido reuniones con los rectores de las diferentes universidades, la próxima semana vamos a valorar un regreso a clases en el nivel medio y superior.
“En nivel básico estamos viendo cuáles son las mejores condiciones, una vez que los maestros tengan las 4 semanas de anticuerpos, de protección”, precisó.
Manuel de la O Cavazos detalló que en la semana 18 del año, que abarcó del 2 al 8 de mayo, el semáforo estatal epidemiológico y de la reactivación económica tuvo un indicador en rojo, tres en amarillo y seis en verde.
En riesgo máximo se mantuvo el promedio de pruebas diarias realizadas con 436, lo que representó 51 pruebas menos por día que en la semana 17.
Por el lado de los aspectos en amarillo aparecen las defunciones, con una media de 9 diarias, y el porcentaje de pruebas positivas con 23 por ciento, la comparación de neumonías, ahora con un 30 por ciento.
En tanto que en el grupo de los 6 indicadores en verde aparecen la ocupación de camas para pacientes covid con 10 por ciento, la ocupación de camas de terapia intensiva con un 14 por ciento.
Así como el promedio de casos positivos que tuvo una media por día de 99, la tasa de transmisión que cerró con 1.03, y la comparación de enfermedades respiratorias, con cero por ciento, la capacidad instalada por el estado para hacer pruebas, con mil o más, que son indicadores que están en verde desde la aparición del semáforo estatal.