Asegura Manuel González que sobra agua en presa El Cuchillo

El secretario de Gobierno señaló que aún hay garantizados cuatro de años del vital líquido, por lo que serán solidarios con el estado de Tamaulipas.

Por año se traspasan 100 millones de metros cúbicos de agua al estado de Tamaulipas. (Especial)
Ricardo Alanís y Orlando Maldonado
Monterrey /

El secretario general de Gobierno, Manuel González, aseguró que la zona metropolitana de Monterrey está sobrada de agua y tiene garantizado cuatro años más del vital líquido luego del trasvase que se hizo de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

El funcionario estatal explicó que El Cuchillo se encuentra en el 75 por ciento de su capacidad y resaltó que siempre serán solidarios con el estado vecino de Tamaulipas a cada que necesiten de este tipo de insumos.

“Nosotros tenemos afortunadamente una capacidad que puede dar respuesta a los próximos cuatro años al área metropolitana si no lloviera, si llueve, seguiremos en los mismos números, nosotros vamos a ser solidarios siempre con el Gobierno cuando plantee las cosas en una necesidad que tienen todos estos municipios de Tamaulipas a los cuales va dirigido este vertedero de agua y no nos perjudica.
“Teníamos una capacidad de 830 millones de metros cúbicos que representa el 75 por ciento del llenado de la presa (El Cuchillo), y bueno pues, estamos sobrados (de agua) para la atención en el área metropolitana de Monterrey los próximos cuatro años”, dijo.

Recordó que estas acciones forman parte de un convenio que tienen con el estado de Tamaulipas para ceder, por año, 100 millones de metros cúbicos de agua y al realizar el trasvase en este mes de febrero, en noviembre, mes en el que normalmente hacen el traspaso, ya no darán nada hasta el otro año.

Fue este miércoles cuando la Comisión Nacional del Agua informó sobre la apertura de las compuertas de la presa El Cuchillo para abastecer de agua a ciudades como Matamoros, Camargo, Valle Hermoso, Reynosa, Río Bravo y Díaz Ordaz.

Pide renegociar

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, urgió al gobierno del estado a negociar con la autoridad de Tamaulipas para no cederles agua todos los años, ya que considera que en muchos de los casos el estado vecino no requiere de este líquido y aquí sí.

El legislador señaló que se debe de llegar a un acuerdo para disminuir el trasvase.


LAS MÁS VISTAS