Buscarán endurecer penas contra quien desperdicie agua en Nuevo León

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, anunció que presentarán una iniciativa para endurecer las multas a las personas que utilicen mal este recurso.

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Sin presentar la propuesta de multas ni estadísticas actuales, a fin de combatir el desperdicio de agua y evitar con ello que se agrave la crisis del vital líquido en el Estado, la bancada de Movimiento Ciudadano anunció que presentará una iniciativa para endurecer las multas que se apliquen a las personas, industrias y comercios que hagan mal uso de ésta.

En un comunicado, Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo que la iniciativa propone que se adicione la Fracción XIV y XV al Artículo 57 y se modifiquen las Fracciones I, II, V y VI del Artículo 58 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León.

“La escasez de agua es un problema muy complejo donde intervienen numerosos factores y de diferente índole, desde cuestiones macro como el cambio climático hasta el uso individual que le damos al líquido en el día a día.

“Esta iniciativa busca que sean más severas las sanciones contra quienes desperdicien el agua, sean particulares, industrias o comercios, porque todos sabemos que hay muy poca agua y en ese sentido quien la desperdicia está afectando el bien de toda la comunidad”, señaló.

De acuerdo con un listado que MILENIO obtuvo tras una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se constató que además de los municipios mencionados, con 2 mil 140, mil 341 y mil 235 multas, respectivamente también destaca Guadalupe, con 899 sanciones; Apodaca, con 854; García, con 796; San Pedro Garza García, sumó 627; San Nicolás de los Garza, reportó 600; Escobedo acumuló 535, y Santa Catarina constató 490 en todo el sexenio.

El uso doméstico, es decir, aquel que se utiliza desde casa, encabezó las multas, seguido del comercial, como las tiendas de esquina, carnicerias, pymes, restaurantes, supermercados; mientras que los lugares públicos que pertenecen a los municipios tampoco se salvaron de recibir un llamado de atención.

Las colonias de Monterrey con mayor incidencias por utilizar el agua para uso distinto a lo contratados, realizar conexiones clandestinas de drenaje o retirar el medidor sin autorización se encuentran la Mirasol, Monterrey Centro, Barrio Estrella, Contry Sur 2, Catujanes, Independencia, Obispado, Las Cumbres 2, Jardines del Paseo, Colinas de San Jerónimo y Contry la Silla.

“El área metropolitana ha crecido muchísimo, y eso ha incrementado también el consumo de agua, razón de más para cuidar de todas las formas posibles lo que nos queda, con campañas de concientización por supuesto, pero también con medidas como ésta encaminadas a que todos lo piensen dos veces antes de desperdiciarla”, dijo Gaona.

“Prácticas como lavar la banqueta o los carros a chorro de manguera ya deben quedar eliminadas de lo que se acostumbra, igual el riego de jardines en las horas de mayor calor”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.