Por cuarentena, disponibilidad de agua sería sólo por 10 meses

Debido a que la gente se encuentra en sus casas el consumo ha aumentado, por lo que autoridades piden a la ciudadanía cuidar el líquido y ahorrarlo.

Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. (Jorge López)
César Cubero
Monterrey /

Derivado de la contingencia por el Covid-19  el consumo de agua en Nuevo León subió entre 25 y 30 por ciento, por lo tanto, y de no registrarse almacenamiento en los embalses de la entidad, la disponibilidad de agua 24/7 sería de máximo 10 meses, adelantó Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Debido a ello, durante su participación en la conferencia diaria de la mesa de salud Covid-19, el funcionario estatal solicitó a la población “de manera muy vehemente”, tener un uso eficiente del vital líquido, ahorrarlo y rehusarlo en la medida de las posibilidades.

“Tenemos entre un 25 a 30 por ciento de incremento en el consumo (de agua potable), en esta temporada deberíamos de estar por el orden de 13.2 metros cúbicos por segundo, y el día de ayer se consumieron 16.3 metros cúbicos por segundo.
“La semana pasada teníamos 13.7 meses de disponibilidad 24/7, si seguimos con este consumo, en esa proporción se disminuirá la disponibilidad 24/7, siempre y cuando no caiga una gota para almacenarla en nuestros embalses”, precisó.

Cabe destacar que el 25 por ciento de los 13.7 meses serían 3.425, y el 30 por ciento 4.11, es decir que si se reduce entre 25 y 30 por ciento estaría disminuyendo 3.7 meses la disponibilidad 24/7 del agua para quedar en solo diez meses.

Garza González agregó que, entre las medidas que tomarán de manera inmediata es retomar la estrategia que se puso en práctica en los municipios y “dejar a un lado” los usos no indispensables, como el riego de jardínes.

En este punto, explicó, la semana entrante estaría en contacto con alcaldesas y presidentes municipales para tomar las medidas pertinentes.

Además, anunció, acelerarán, con recursos propios, las inversiones para fuentes de abasto y el funcionamiento de pozos someros y profundos en el área metropolitana de Monterrey.

“Con recursos propios de la institución las inversiones que tenemos para fuentes de abasto que teníamos en reserva para el verano estamos acelerando esta operación para que suceda a partir de la semana entrante.
“Vamos a poner en funcionamiento fuentes que ya tenemos equipadas o en proceso de equipamiento como pozos someros y pozos profundos del área metropolitana de Monterrey para poder cubrir la demanda que hoy se está presentando en la ciudad”, remató.

LAS MÁS VISTAS