NL estrena 'policías tecnológicos' con tabletas

Son 550 aparatos que se entregaron a los elementos con el fin de agilizar el llenado del informe policial, optimizar los tiempos, fortalecer la labor y disminuir las tareas administrativas.

Nuevo León se convirtió en el primer estado en entregar tabletas a policías. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Nuevo León se convirtió en el primer estado del país en dotar a sus policías de tabletas para llenar en forma expedita el Informe Policial Homologado, y agilizar la labor policial. 

Para eficientar el llenado de este informe y optimizar el tiempo de los elementos, el Gobierno de Nuevo León dotó a los policías con 550 de estas herramientas tecnológicas , teniendo una inversión de 15 millones de pesos.

En una ceremonia encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en Palacio de Gobierno, Nicolé Saviñón Luttrell, responsable del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública estatal, presentó el proyecto “Sistema y Aplicación Primer Respondiente en Tabletas”.

Informó que este modelo busca responder a los retos en el proceso de detenciones e investigación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que participaron Fuerza Civil, el C5 y las universidades como la UANL y el Tecnológico de Monterrey.

“El sistema web fue instalado en el Campo Policial de Fuerza Civil y funciona como un gestor de la aplicación para las medidas de seguridad requeridas por C5”, señaló Saviñón Luttrell.

La titular del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública estatal, indicó que se realizó una prueba piloto con elementos de Fuerza Civil para obtener retroalimentación y realizar las modificaciones necesarias, por lo que el resultado final es funcional y operable en campo. 

Enumeró algunos de los beneficios de que los policías cuenten con esta tablets: Lograr mayores niveles de eficiencia y certeza en el llenado del Informe Policial Homologado, optimizar el tiempo de los elementos para fortalecer la labor policial y disminuir las tareas de tipo administrativo, además de seguimiento estricto de la cadena de custodia y Protocolo de Primer Respondiente.

“Además se busca eficientar el manejo correcto de información estratégica, y garantiza el cumplimiento de los términos establecidos por la Ley, así como el tiempo de atención a las víctimas. 

“Entre las funcionalidades de este sistema se encuentran que cuenta con geolocalización para asignar al primer respondiente más cercano al evento. 

El llenado del informe es secuencial, no permite acceder a otro rubro mientras no se complete el anterior, la lectura de derechos se encuentra en texto y audio y está disponible en inglés y español, además de que permite tomar fotografías y videos en los puntos obligatorios del protocolo”; dijo.

El gobernador y el secretario de Seguridad Pública, Bernardo González, informó que Nuevo León se actualiza diariamente, por lo que se refuerza la labor policial para reducir los índices delictivos.

“La tableta es mejor que la pistola”, afirmó 'El Bronco'.

LAS MÁS VISTAS