Alfaro no está solo: AMLO

Reconciliación. López Obrador destaca el trabajo conjunto con el gobierno de Jalisco en la lucha contra el crimen organizado; el gobernador propone una nueva etapa de diálogo, pues “no somos enemigos”.

Ambos asistieron a la inauguración del cuartel de la Guardia en Zapopan. (Jesús Quintanar)
Afuera, familiares de personas desaparecidas pidieron resultados. (Jesús Quintanar)
y Rosario Álvarez
Zapopan /

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, superaron algunas de sus diferencias políticas en un tono de respeto y reconciliación, donde el tabasqueño le aseguró al mandatario estatal que “no está solo” ante las amenazas e intimidaciones del crimen organizado, pues “estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”.

En conferencia en las instalaciones del Colegio del Aire, en Zapopan, ambos acordaron trabajar en conjunto contra el narco en la entidad, donde creció el cártel Jalisco Nueva Generación, y advirtieron que no negociarán con delincuentes.

López Obrador pidió no alarmarse por las diferencias que existen, pues en asuntos como el de seguridad están trabajando coordinados y dejando de lado las “banderías partidistas”; Alfaro, a su vez, aclaró que su postura no será de sometimiento ni de confrontación frente al Presidente y propuso corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo, porque no son enemigos.

“En asuntos como este, que tiene que ver con la seguridad del pueblo, garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, las autoridades estamos obligadas a actuar de manera coordinada, a hacer a un lado las banderías partidistas y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco”, aseguró el Presidente.

En su intervención Alfaro señaló que “hoy más que nunca Jalisco necesita de su Presidente”; sin embargo, acotó su mensaje diciendo que defenderá su estado, porque es la responsabilidad que tiene. Incluso, mencionó que desde Jalisco van a apoyar el proceso de transformación iniciado desde la Federación.

“Podemos distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería, entre la firmeza y las ganas de pelear. Defender a Jalisco no significa confrontarse con el gobierno federal, tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos. Hablar con la verdad y de frente, hacerse también con respeto y reconocimiento al Presidente”, apuntó.

El gobernador reprochó la cancelación de los proyectos de energías limpias, aunque confió en que con diálogo será posible resolver las diferencias: “Me parece difícil de entender que, si compartimos el compromiso por cuidar el medio ambiente, hayamos tenido que llevar un asunto como este al terreno de una controversia constitucional”.

Más tarde, en la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Zapopan, López Obrador subrayó que la Federación no va a negociar ni a transar con la delincuencia, porque se está actuando con estricto apego a la ley, respeto a derechos humanos y sin masacres.

“No vamos a dejarnos intimidar y nos vamos a proteger mutuamente, se va a seguir respaldando a gobiernos municipales y estatales. En Jalisco, ante las amenazas e intimidaciones, le decimos al gobernador Enrique Alfaro que no está solo, cuenta con el apoyo del gobierno federal, estamos juntos para enfrentar el desafío”.

A dos semanas de que se dio a conocer que Alfaro es uno de los funcionarios que el cártel Jalisco Nueva Generación amenazó, el Presidente aseveró: “Quiero que se escuche bien y se escuche lejos, no vamos a negociar con la delincuencia organizada no vamos a transar con la delincuencia”.

Por ello, dijo que uno de los objetivos de su gobierno es acabar con la corrupción para garantizar la paz, pues llegó un momento en que algunas instancias de seguridad no había frontera entre delincuencia y autoridades.

También, el gobernador insistió en que se está mandando el mensaje correcto a la delincuencia, ya que la unidad con la Federación demuestra que cerrando filas se puede devolver la seguridad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que van a ser implacables en el combate a la corrupción para tener una clara frontera entre el crimen y el personal uniformado, destacó que en materia de seguridad siempre ha existido colaboración con el gobierno de Jalisco.

López Obrador y Alfaro destacaron el trabajo coordinado en el programa de identificación de cuerpos de los desaparecidos, por lo que el gobernador afirmó que el proyecto del centro de identificación forense está confirmado.

En Zapopan, dijo que Jalisco es el “estado que mejor trabajo ha hecho en el tema de búsqueda”; sin embargo, reconoció que aún hay pendientes en equipamiento: “Hay una agenda de trabajo permanente, cuando hay una diferencia lo hemos platicado y hoy ahí está el tamaño del reto; 7 mil 180 personas denunciadas”.

López Obrador recordó que el primer Centro de Identificación Humana está por concluirse en Coahuila y reiteró su compromiso con los familiares de personas desaparecidas; además, detalló que se trata de un programa de la Secretaría de Gobernación, que tiene el propósito de “castigar a los responsables”.

No obstante, colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron durante la visita del Presidente al estado por la falta de apoyo y resultados; uno de ellos fue el colectivo Familias unidad de desaparecidos en Jalisco, que reclamó la falta de resultados de las autoridades en la búsqueda de personas, pues aseguran que las cifras que se informaron en la conferencia mañanera son falsas.

Con pancartas que señalan que “Jalisco es la fosa más grande de México”, aseguraron que no es suficiente el apoyo que brinda el Estado ni sus acciones.

“LO RESPETO Y APRECIO”

El gobernador Enrique Alfaro, ya le entregó a López Obrador la información del caso de Giovanni López, quien fue asesinado el 4 de mayo por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, así como de los hechos de abuso y desaparición forzada ocurridos en las protestas para exigir justicia por el homicidio.

“En el caso de Giovanni están detenidos y en la cárcel policías que le ocasionaron la muerte, será responsabilidad de las instancias de impartición de justicia culminar el proceso y esa parte eso ya no le toca el gobernador. Alfaro anunció que le dará a AMLO el expediente donde identifica a las personas que participaron en la manifestación violenta para demostrar que fueron enviados desde la Ciudad de México y que son afines a Morena.

“Entendemos que con el gobierno federal puede haber momentos difíciles, de tensión, no fue fácil lo que se vivió en esos días en Jalisco y el Presidente sabe que más allá de posiciones y de argumentos, yo lo respeto y le tengo aprecio”, recalcó.

“DEMANDA LEGÍTIMA”

ACUERDAN REVISAR PROPUESTA DE PACTO FISCAL 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a López Obrador establecer una estrategia conjunta que incluya la renovación del pacto fiscal y otra con la IP para enfrentar la crisis económica que es “de proporciones nunca antes vistas”. En respuesta, el Presidente aceptó hacer una revisión al asegurar “es una demanda legítima” de los estados; sin embargo, aclaró que la Federación también tiene límites presupuestales.

“Los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economías sin la ayuda de la Federación, no se trata simplemente de extender la mano para pedir recursos, se trata de establecer una estrategia integral que nos permita salir adelante”. En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se sumó a la propuesta de Alfaro y López Obrador, por lo que se declararon listos para la construcción de un nuevo pacto fiscal.

“Construyamos un nuevo pacto fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de recursos. Un pacto moderno generará beneficios sociales y mayor calidad de vida".

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS