A ocho días de que arranque la vacunación al personal del sector educativo del estado de Nuevo León aún no se cuenta con una estrategia definida sobre cómo se llevará a cabo la aplicación del biológico, reconoció Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal.
Por ello, señaló, no se tiene aún definido en qué lugares se pudiera realizar el proceso, si sería por municipios, en qué orden, o bajo qué lineamientos.
Además, recalcó, dentro de la estrategia se realizó un censo preliminar, que incluye a todo el personal que labore en las escuelas, y serían 128 mil 309 las personas que se vacunarían.
“Cómo se hará la estrategia todavía no lo sabemos. No hay una estrategia establecida porque todavía no tenemos tampoco la vacuna”, recalcó.
Aunque, adelantó, el proceso de vacunación al personal educativo no deberá de ser muy diferente al que se llevó a cabo con los adultos mayores de 60 años de edad.
Por otra parte, y como ha sido la postura estatal ante las protestas de los profesionales de la salud en la entidad que exigen ser vacunados, la funcionaria reiteró que la estrategia es federal.
Y que los manifestantes del estado, que ahora bloquearon la avenida Constitución, cuentan con el apoyo a su protesta por parte de la Secretaría de Salud estatal, pero les pidió no afectar a terceros.
“En relación a la protesta de los profesionales de la salud demandando ser vacunados les quiero mencionar que desde que se inició la cobertura de vacunar a profesionales de salud la postura es de que tuviéramos una cobertura del 100 por ciento y lo más pronto posible.
“Apoyamos la solicitud de todos nuestros compañeros, pero sí quisiéramos que no afectáramos terceros, nosotros siempre estaremos apoyando la demanda de completar a todo este personal la cobertura”, puntualizó.
De igual forma, aclaró, la vacuna que sobra en algunos municipios no se les puede aplicar a este sector, dado que la indicación es que sí hubo algún sobrante se use en el municipio que sigue en aplicar la vacuna correspondiente al laboratorio del que haya sobrado.
Por el momento, detalló, se está llevando a cabo en el estado la aplicación de las segundas dosis a los adultos mayores y al personal del sector salud.
Y sigue en análisis si la vacunación a los adultos mayores que no pudieron acudir a inyectarse cuando les tocaba, se les incluye en el siguiente grupo de 50 a 59 años.