Monreal busca reanudar trabajos en el Senado tras presunto espionaje

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), apeló al diálogo para destrabar los diferendos.

Ricardo Monreal junto a los coordinadores parlamentarios de los demás partidos. ( Twitter | @RicardoMonrealA)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Hoy no hubo sesión en el Senado a raíz de que Acción Nacional denunció presuntos hechos de espionaje en sus oficinas la semana pasada. Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), apeló al diálogo para destrabar los diferendos.

Los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera y del PT, Geovana Bañuelos, confirmaron que fueron citados hasta el próximo jueves.

Monreal se reunión con los coordinadores en la Jucopo, Miguel Ángel Osorio, del PRI; Mauricio Kuri, del PAN; Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano; Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo; Miguel Ángel Mancera, del PRD, así como el vicecoordinador ecologista Raúl Bolaños, para intentar llegar a un acuerdo que permita reanudar la sesión del pleno que el pasado jueves quedó en un receso.

En tanto, la Mesa Directiva confirmó que la FGR ya entregó la relatoría y habrá un informe final y definitivo “en tanto concluyan las investigaciones correspondientes”.

En sus redes sociales, Monreal dijo que “en la política nunca se puede renunciar ni al diálogo ni al entendimiento racional; hoy me he reunido con todas y todos los coordinadores de grupos parlamentarios, para que el trabajo legislativo continúe en un marco de respeto y tolerancia”.

La Mesa Directiva emitió un comunicado en donde señala que “en su reunión celebrada hoy la dirección General de asuntos jurídicos entregó un documento que contiene exclusivamente la relatoría de los hechos desarrollados a partir de las manifestaciones expresadas por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, respecto a la comisión de supuestos actos de espionaje”.

“Dicho documento no contiene ningún dato del que se desprende el contenido de las actividades o resultados obtenidos por los investigadores de la Fiscalía General de la República”.

Se destaca que en la cita de reunión no se hizo entrega por parte de la Fiscalía General de la República de informe alguno en relación con las indagatorias de su personal en el senado.

Al abundar que la relatoría contiene una relación de entrevistas realizadas “y confirman lo que les exhibió el personal de limpieza que encontró estos elementos, lo que les entregó la fracción parlamentaria del PAN. Pero, lo describen así, tal y cómo sucedió, no fueron hallados por ellos, sino que les fueron entregados”.

De su parte el priista y vicepresidente de la Mesa, Jorge Carlos Ramírez Marón, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) a través del coordinador de la Unidad de Métodos de Investigación, Felipe de Jesús Gallo, entregó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, una relatoría de hechos sobre el hallazgo de tres micrófonos y las diligencias practicadas.

“En consecuencia las investigaciones de la FGR se han ajustado a los protocolos aplicables y al debido proceso que los regula y se continuarán desarrollando hasta en tanto concluyan las investigaciones correspondientes y será, a partir de ese momento, cuando se haga la entrega formal del único informe final y definitivo a cargo del personal de dicho órgano autónomo”, precisó Ramírez Marín.

jlmr

LAS MÁS VISTAS