Bajo ninguna circunstancia podemos renunciar al cobro de agua: Raymundo Martínez

El Gobierno estatal debe alrededor de 500 millones de pesos, entre adeudos y sanciones a Toluca.

Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal. | Foto: (Alondra Ávila)
Toluca | Estado de México /

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que bajo ninguna circunstancia pueden renunciar al cobro del adeudo por concepto de agua que tienen distintas dependencias del gobierno estatal. 

Sostuvo que el adeudo es vigente y solo está esperando a que la nueva administración estatal tome las riendas en forma para resolverlo.

“Los temas de deuda son parte de una agenda muy compleja que tiene el municipio con el gobierno del estado, bajo ninguna circunstancia podemos renunciar al cobro o voltear para otro lado, no es un tema de administraciones o ideologías. Es un tema de que nosotros pagamos el agua y ellos la consumen, nos las cobra el gobierno federal y luego ya no la quieren pagar”.


En conjunto -recordó- las distintas dependencias de gobierno estatal deben 500 millones de pesos, entre adeudos y sanciones, al municipio por consumo de agua, donde destacan Palacio de Gobierno, la Secretaría de Educación, hospitales como el Nicolás San Juan del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Centro Cultural Mexiquense.

“Es un tema donde ellos debieron haber presupuestado desde siempre recursos para el pago del agua como se presupuesta para el pago del predial y la energía eléctrica, no se puede asumir que por ser una dependencia de la administración estatal pública no van a pagar, el tema es que la consumen”.

Recordó que el gobierno municipal tiene que pagar el vital líquido en bloque a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) antes de e independientemente de quienes la consuman, por lo que, al negarse a pagar el servicio, en algunos casos desde febrero pasado colocaron sellos de embargo a edificios públicos.

“Traemos un buen número, son como 25 que están en esa condición, estamos hablando de recursos que pueden rebasar los 500 millones de pesos, incluyendo el monto adeudado y las sanciones por no pagar en tiempo y forma”.

 “Normalmente, cuando negociamos hacemos algún tipo de descuento y baja el monto, pero por lo pronto el monto general oscila en esa cantidad”.


Mantienen diálogo con bomberos


Por otra parte, el presidente municipal detalló que se mantiene la mesa de trabajo con aquellos bomberos a los que se les adeudan algunos pagos desde la pasada administración.

“Independientemente de las especulaciones que hubo de que no iban a participar en el desfile de 16 de septiembre y no iban a ayudar en las celebraciones patrias, la realidad es que participaron como siempre y con el mismo entusiasmo. Es un tema que ya está en la mesa y en breve tendrá una solución”.

Los cambios que en días pasados se dieron en la Coordinación Municipal de Bomberos y Protección Civil -dijo- son normales, pues si algo está funcionando se fortalece. Resaltó que están revisando caso por caso, pues no es un asunto general ni de una decisión única. “La gente con la que están trabajando le dio salida a este tema que traíamos ahí, que no es necesariamente un conflicto sino un diferendo con algunos”.


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.