El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese al aumento de flujo de personas, la migración no se ha desbordado en México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que “vamos bien” en la atención al fenómeno migratorio, porque se están atendiendo las causas que lo originan por lo menos entre la población del país.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 16 de octubre Política
“Pero nosotros lo que procuramos es ayudar a los migrantes y no hay desbordamiento a pesar de que ha crecido el flujo migratorio, ahí vamos ordenando las cosas, porque trabajamos todos los días”, expresó.
Reconoció que en medio de esta crisis se han presentado incidentes con la población migrante, pero consideró que no pasan a mayores.
Explicó que la principal preocupación del gobierno mexicano son los accidentes que sufren los migrantes en las carreteras.
“Últimamente ha habido un incremento en el flujo, bajó y ahora está subiendo, por eso vamos a tener este encuentro, estoy invitando a presidentes de países vecinos para analizar el problema y presentar un plan de acción conjunto con el propósito de bajar el flujo migratorio y también ayudar nosotros, ayudarnos mutuamente, para que no tengamos desgracias, no pierdan la vida los migrantes, para que no sufran”, señaló.
Y es que el próximo domingo López Obrador convocó a 11 países de América Latina para llevar a cabo una cumbre para atender el fenómeno migratorio.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el domingo hará un recorrido con los presidentes que asistan por la zona arqueológica de Palenque, posteriormente, se trasladarán al nuevo Centro de Atención a Visitantes para llevar a cabo el encuentro.
Al concluir, ofrecerán una conferencia de prensa para dar detalles de los acuerdos y también habrá una comida privada.
“Empezamos a las 10:00 de la mañana en la zona arqueológica de Palenque, nos va a guiar Diego a los presidentes que van a llegar, los cancilleres y luego yo creo que vemos Palacio, el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Cruz, en una hora y media y luego nos vamos a la reunión, muy cerca de ahí. La reunión de presidentes va a ser como 11:30 o 12:00, estamos hasta las 2:30, luego vamos a tener una comida y va a haber una conferencia de prensa al término de la reunión”, detalló.
LP