"Esta legislatura fue histórica": Nora Merino presenta último informe

Congreso Local realiza sesión presencial para presentar tercer y último informe

Elementos de la policía estatal resguardan la calle 5 Poniente donde se ubica el Congreso local. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /

Con la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se llevó acabo la sesión presencial del Congreso Local, y ahí Nora Merino Escamilla presentó el tercer y último informe de la sexagésima legislatura.

Resaltó que esta legislatura fue histórica al ser la primera de mayoría de izquierda en la historia de Puebla y que siempre trabajó a favor de los más desprotegidos y de manera frontal combatir a la corrupción.

Además de romper el pacto patriarcal y hacer las reformas necesarias para lograr la paridad real, "eso me da el día de hoy la oportunidad de emitir este mensaje como la primera mujer que preside el poder legislativo".

Nora Escamilla aprovechó para agradecer al gobernador su trabajo y apoyo a la legislatura:

"En el respeto a nuestra autonomía, el diálogo constante e intercambio de enfoques para beneficio de Puebla, han sido determinantes para que nuestra labor marcara un parteaguas en la historia política de nuestra entidad. Usted y nosotros representamos el hecho innegable de que es posible gobernar de manera respetuosa para todos, sin necesidad de influir y violentar, sin necesidad de manchar el cargo".

Legislatura ante el covid

Agregó que en este último año de la sexagésima legislatura fue complicado ante las medidas que se tomaron para la contención de la crisis sanitaria 

"Las dolorosas pérdidas de familiares, amigos y colegas nos demuestran lo frágiles que somos, pero ante esta fragilidad ha sido de suma importancia contar con la pronta y firme actuación del gobierno del Estado".

No obstante señaló que el trabajo nunca paró y se realizaron 55 sesiones públicas ordinarias, dos extraordinarias, dos solemnes y 17 de la Comisión Permanente en donde se aprobaron 525 decretos y más de 90 acuerdos.

Entre las que hay de destacar, la aprobación de leyes con un fuerte impacto social como la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada; la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado; la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado; la Ley de Búsqueda del Estado; la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna; la Ley de Salud Mental del Estado; la reforma al Código Penal para evitar que funcionarios detengan y abusen de los transportistas que trasladen productos del campo, así como de primera necesidad. 

También, se aprobaron antiguos compromisos como el matrimonio igualitario y la eliminación de la prescripción de todos los delitos que atenten contra la libertad y el libre desarrollo psicosexual de las personas.

mpl

LAS MÁS VISTAS