La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados llamó al gobierno federal a actuar con toda responsabilidad en su estrategia de regreso a la “nueva normalidad”, al advertir que un reinicio de actividades antes de tiempo traería “consecuencias desastrosas”.
Los legisladores subrayaron el “alto riesgo” que representa el relajamiento de las acciones extraordinarias para atender la emergencia generada por el coronavirus covid-19, como lo evidencia los rebrotes reportados a nivel internacional, los cuales pueden propiciar un amplio contagio entre la población.
Según estimaciones de un modelo desarrollado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, se prevé que México sume para el 4 de agosto unas 6 mil 859 muertes por covid-19.
De acuerdo con la proyección, se podrían registrar entre 3 mil 578 y 16 mil 795 fallecimientos ese mes.
“Por ello, si se reactivan las actividades antes de tiempo, las consecuencias serían desastrosas”, insistió por ello el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
MC llamó así a privilegiar la salud y la vida sobre cualquier otro interés, procurando a la vez un plan nacional para amortiguar el impacto que ha generado la pandemia en la economía mexicana.
Los diputados emecistas urgieron asimismo a realizar más pruebas para identificar los contagios, tomando en consideración que la mayor parte de la población infectada no presentará síntomas y que el número de pruebas en México es de los más bajos en el continente.
Señalaron también la necesidad de proteger la salud de los habitantes de los 269 municipios que presuntamente no reportan contagios, pues lejos de zonas urbanas y centros hospitalarios, cualquier brote de contagios sería catastrófico.
“Estamos a tiempo de que el Ejecutivo presente un plan nacional para evitar un rebrote, pues por segunda ocasión no puede ni debe ignorar los efectos que en otros países han dejado la implementación de medidas prematuras que arriesgan la salud y vida de la población”, remarcaron.
jlmr