Pese a que tenían diversos señalamientos hechos por la Auditoría Superior del Estado (ASE), las Comisiones de Hacienda del Congreso local aprobaron en fast track las cuentas públicas 2020 de 17 municipios, entre las que destacan la de San Nicolás, Monterrey y Guadalupe.
Por la mañana, la Comisión Primera de Hacienda avaló, por mayoría de votos, las cuentas públicas del 2020 de los municipios de Galeana, Doctor Arroyo, Guadalupe y Monterrey.
“Entenderemos que municipios metropolitanos como Monterrey y Guadalupe tienen presupuestos amplios y requieren de mayor atención y más trabajo de técnicos especializados en temas de auditoría”, refirió la panista, Myrna Grimaldo.
Si bien los diputados señalaron que las observaciones de la ASE no fueron contundentes, de igual forma avalaron los dictámenes.
“Hay muchísimas más observaciones en municipios como Galeana y Doctor Arroyo, que las que pudieron haberse generado en administraciones como Guadalupe y Monterrey, que apenas registran dos observaciones.
“Hay evidencia que se conoce a través de medios de comunicación de situaciones que sí ponen en entredicho el manejo de los recursos públicos por las administraciones, y éstas no las vemos reflejadas en los informes que nos manda la Auditoría Superior”, añadió la diputada de MC, Sandra Pámanes.
En el caso de Guadalupe, la diputada de Morena, Jessica Martínez, se excusó de la votación al tener un familiar directo en la administración.
Se informó que durante la jornada se pondrán a votación al menos 15 dictámenes de cuentas públicas del 2020.
También avalaron Apodaca, Hualahuises, Linares, Rayones, Santiago y Salinas Victoria.