El gobierno de Nuevo León anunció, por medio de su secretario de Salud, que tras lo registrado en el semáforo epidemiológico estatal en la semana 27 del año 2021, las medidas y restricciones se mantienen igual que lo dispuesto en la semana 26.
- Te recomendamos Supera NL los 5 mil casos positivos a covid-19 en la primera quincena de julio Ciencia y Salud
Es decir, no se avanza ni retrocede en la reactivación económica, continúan los aforos a un 50 por ciento, con el horario de 5 de la mañana a 12 de la noche, en la mayoría de los negocios, y las mujeres embarazadas como grupo vulnerable en algunos giros.
De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, titular de Salud en Nuevo León, el semáforo epidemiológico estatal cerró en la semana 27, que abarcó del 4 al 10 de julio, con dos indicadores en color rojo, dos en naranja, dos en amarillo y cuatro en riesgo bajo, es decir, en verde.
Por el lado de los rubros en rojo, el funcionario confirmó que, como publicó este medio hace unos días, el promedio diario de casos positivos subió a riesgo máximo al finalizar la semana con una media de 268 contagios detectados por día.
Así como que el porcentaje de pruebas positivas se mantuvo en color rojo, ahora con un 43 por ciento de positividad.
Por su parte, el promedio diario de pruebas realizadas, después de 10 semanas en color rojo, bajó a color naranja con una media de 623 pruebas por día.
Mientras que por segunda semana consecutiva el incremento de las neumonías cerró semana en color naranja, esta vez con 33 por ciento.
En cuanto a los indicadores en amarillo, señaló De la O Cavazos, están la ocupación de camas para pacientes covid con 37 por ciento y la tasa de transmisión con 1.21.
En tanto que en verde finalizaron la semana el promedio diario de muertes por covid-19 con 5, riesgo en que no estaba desde la semana 24 del año 2020, es decir, del 7 al 13 de junio del año pasado.
Además de la ocupación de camas de terapia intensiva con 25 por ciento, la capacidad instalada para realizar pruebas con mil o más por día y el incremento en las infecciones respiratorias con cero por ciento.
Según los datos de la dependencia estatal, en la semana 26 hubo dos indicadores en rojo, el promedio de pruebas diarias y el porcentaje de pruebas positivas, dos en naranja, el promedio diario de casos positivos y el incremento de las neumonías.
Dos en amarillo, la media por día de muertes y la ocupación de camas para pacientes covid, y cuatro en verde: la ocupación de camas de terapia intensiva, la tasa de trasmisión, la capacidad instalada para realizar pruebas y el aumento en las infecciones respiratorias.
Durante la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en el estado, Manuel de la O consideró “perfecto” lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de un regreso a clases el 30 de agosto.
Aunque, como en ocasiones anteriores, reiteró que ese retorno seguro a las aulas se dará en la entidad si las condiciones del semáforo estatal lo permiten.
“Me parece perfecto, ojalá y tengamos las condiciones adecuadas para hacerlo; vamos a empujar para seguir avanzando”, puntualizó.