OIT urge a México adoptar Convenio 190 sobre la violencia y el acoso

Las autoridades señalaron que, mediante su aprobación, se luchará para que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no se tolere y se le ponga un fin.

El Acuerdo está dirigido a la prevención de la violencia y el acoso en el ambiente laboral. | Especial
Omar Brito
Ciudad de México /

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se sumó al llamado de organizaciones y sindicatos para que México adopte el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso.

La OIT alertó sobre la crisis sanitaria y económica que ha exacerbado las vulnerabilidades, las desigualdades y la violencia de género, y urgió a la sociedad mexicana a tomar acciones efectivas para construir un futuro libre de violencia y acoso.

Recordó que el Convenio 190 de la OIT fue aprobado en 2019 por representantes de empleadores, sindicatos y gobiernos durante la Conferencia General de la Organización y conforma el primer instrumento internacional dirigido a la prevención de la violencia y el acoso en el ambiente laboral; “que expresa una genuina preocupación y compromiso por ser una herramienta invaluable en la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

“La violencia y acoso son totalmente incompatibles con el trabajo decente y la justicia social. Desde la OIT sabemos que las acciones para poner fin a esta forma de violencia no pueden esperar un momento más”, consideró Pedro Furtado, director de la Oficina país para México y Cuba de la OIT.

Señaló que, mediante su aprobación, la comunidad internacional, representada por los 187 estados miembros de la OIT entre los que se incluye a México, ha indicado claramente que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no van a tolerarse y se les debe poner fin.

El Convenio 190, en conjunto con la recomendación 206, definen un marco común y claro para prevenir y abordar la violencia y el acoso basado en un enfoque inclusivo, integrado, que tiene en cuenta las consideraciones de género y, una vez ratificado y depositado, adquiría carácter de ley, refirió.

De acuerdo con lo documentado por la OIT, para millones de mujeres el desafío de hacer frente a entornos laborales inseguros representa un grave obstáculo para lograr un pleno desarrollo personal y profesional.

“Hacemos un urgente llamado a los Estados para que adopten e implementen el Convenio sobre la violencia y el acoso, el Convenio 190.”, subrayó Furtado de Oliveira.

LP​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.