El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, podría estar en la categoría de contacto sin alto riesgo de contagio de coronavirus, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo el domingo.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario federal explicó que las personas con covid-19 comienzan a ser contagiosas dos días antes de que presentan síntomas de la enfermedad y hasta el cuarto o quinto día después, por lo que la secretaria de Gobernación podría no haber estado en riesgo.
“La mecánica de estudio de contactos tiene que ver con el tiempo de exposición, proximidad física y duración de la exposición, con estos criterios se clasifica el riesgo de ser contactos y quiénes no los son. Posiblemente la doctora Sánchez Cordero estaría en esta categoría de no alto riesgo de contagio”, comentó.
Al respecto, José Luis Alomía, director de Epidemiología, añadió que los contactos de una persona con coronavirus se van categorizando con base en la proximidad, tiempo de exposición y duración de ésta, con lo que después se hace el monitoreo de sus síntomas.
“Se hace la categorización, se van identificando contactos, se marca la fecha, se hace la proyección de14 días y se puede programar la toma de muestras para vigilancia virológica, asociada a vigilancia epidemiológica, cuando una persona es considerada esencial por sus funciones”, comentó.
Sánchez Cordero estuvo con López Obrador el pasado viernes 22 de enero en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
RLO