Olga Patricia Sosa Ruiz “No me gusta bailar, pero sí cantar en la regadera”

La diputada federal con licencia y aspirante a la alcaldía de Tampico, más que juguetes, siempre buscaba libretas para ponerse a escribir, artículos que hoy no faltan en su bolso.

Olga Sosa Ruiz, diputada federal
Cristina Gómez
Tampico /

A donde quiera que va canta “Mi Lindo Tampico” del doctor Sierra Flores, por el orgullo de pertenecer a esta tierra que ama y donde están sus raíces. Y aunque el baile no es su pasión, disfruta entonar melodías mientras se toma una ducha.

Es Olga Patricia Sosa Ruiz, quien aspira gobernar la ciudad en los próximos tres años.

La diputada federal con licencia, la más productiva de la LXIV Legislatura, comenta que siempre ha estado al pie del cañón con los deportistas y seguir los partidos de la Jaiba Brava es su pasatiempo favorito, tanto así que antes de la pandemia no faltaba al estadio.

La abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas que forman Morena y PT empezó a ser maestra desde los 16 años de edad. Recuerda que en su infancia, más que juguetes, siempre buscaba libretas para ponerse a escribir, artículos que hoy en día no puede faltar en su bolso.

¿Cómo fue tu infancia?

Fue una infancia con muchas alegrías, tengo muy buenos recuerdos. Mi madre es una persona comprensiva, trabajadora, en cada acción trataba y trata de dejarme un aprendizaje, es maestra y creo que hace bien en predicar con el ejemplo.

Y de mi padre qué te puedo decir, es mi ángel de lujo y es mucho el amor y admiración que le tengo, conservo mucho de él. También pasé mucho tiempo con mi familia, con mis primos, y tuve buenas amistades; aún veo a mis amigas y amigos de la infancia y eso habla de los vínculos que tengo en mi vida.

¿La mayor enseñanza de tus padres?

La educación, no depender de nadie y esforzarme para cumplir mis sueños. También agradezco los valores que me enseñaron: honestidad, respeto, trabajo y siempre prepararme.

Cuando eras niña, ¿qué soñabas ser de grande?

Empecé a ser maestra desde pequeña, a los 16 años. Siempre he trabajado con las personas, eso es algo que tengo desde chica.

¿Cuál fue tu juguete favorito?

Siempre he andado con cuadernos, escribiendo, siempre llevo una libreta en mi bolsa; también te puedo decir que disfrutaba mucho salir a pasear a caballo y en la alberca con mi familia.

¿Cuál es tu película o serie favorita?

Tengo varias, pero Love Actually (Realmente Amor, 2003) es una costumbre navideña que tengo y no te podría decir el número de veces que la he visto.

¿Qué música te gusta?

Creo que un poco de todo, la música bohemia me la inculcó mi abuelo; la música de los 80’s la viví y me encanta porque revivo buenos tiempos; me encanta la música de Sierra Flores, créeme que a donde voy siempre canto “no es puro pico, yo soy pura jaiba, soy de Tampico”.

¿Practicas algún deporte?

Desde chica mi papá nos enseñó su deporte favorito, y estuve en la gira juvenil de golf, pero después entré a trabajar y lo dejé muy joven. Por temporadas cortas he ido al gimnasio, soy muy de apoyo al deporte, y siempre he estado al pie del cañón con los deportistas. Asistir al estadio a ver al Tampico-Madero es mi pasatiempo favorito.

¿Te gusta el baile?

Debo admitir que no, pocas veces lo hago, en algunas pocas ocasiones; pero me gusta cantar en la regadera, que es su complemento.

¿Qué haces al estar sola?

Estar conmigo misma, siempre lo digo, me encanta disfrutar de mi casa, ver una película o jugar juegos de mesa, o simplemente desconectarme de todo y descansar.

¿Te gusta cocinar?

Es algo que no se me da mucho, pero los desayunos rápidos sí los hago y los disfruto.

¿Qué estás leyendo?

Terminé de leer “El Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir, un libro relacionado con las luchas del feminismo y de los roles de las mujeres, y ya estoy planeando otros libros. 

¿Cómo surge el gusanito de la política?

Para participar, hacer las cosas bien…

¿Qué significa Tampico para ti?

Aquí vivo, aquí nací, aquí crecí junto a mi familia y amigos, mi arraigo por mi tierra lo llevo a donde quiera que voy, y lo grito con orgullo, soy jaiba, soy del puerto y amo las historias de Tampico, amo sus comidas, sus lugares y su gente.

La política me ha dado la oportunidad de representar a las personas, es para mí un gran honor haberlo hecho dando resultados.

¿Qué tan complejo es para una mujer participar en política?

Soy heredera de mucho trabajo de las mujeres de otras generaciones que abrieron las oportunidades.

Estar en política no ha sido fácil, es difícil; esta Legislatura federal ha sido fundamental para impulsar la igualdad de género, ingresamos iniciativas para garantizar la paridad total y frenar la violencia política.

Soy la diputada más productiva y siguen manifestándose ataques sobre mi persona y no mi trabajo, en todos los niveles; eso debemos cambiarlo y por eso la educación y cultura son fundamentales, por eso alzar la voz es importante.

¿A qué personaje admiras y por qué?

Lo digo siempre con el corazón: a mi padre; y también admiro mucho a mi madre a quien le reconozco su fortaleza, valentía y coraje, es un ejemplo de mujer.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A descansar, leer, ver películas, trato de tener un sano equilibrio porque es fundamental ser feliz

LAS MÁS VISTAS