La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró ómicron a la nueva variante de covid-19 sudafricana en noviembre pasado, tras una reunión para analizar su impacto, en donde también se determinó que se trata de una “variante de riesgo”.
Ante éste hecho, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el 3 de diciembre pasado el primer caso de coronavirus covid-19 con ómicron en México, luego de que una persona de 51 años dio positivo a la prueba para detectar la variante, tras regresar de un viaje a Sudáfrica.
Tanto la Secretaría de Salud como el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionaron sobre ómicron, aunque aclararon que la información continuará actualizándose conforme las organizaciones médicas y científicas descubran más sobre esta variante.
A continuación, te compartimos lo que la Federación ha dicho sobre la variante de covid ómicron.
- Te recomendamos AMLO vuelve a dar positivo a covid-19 Política
López-Gatell confirma primer caso en México
En su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó que el paciente se internó voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México, para evitar contagios. Asimismo, detalló que el paciente tiene enfermedad leve, por lo que se considera que su pronóstico de recuperación es favorable.
“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, escribió.
Probable, que variante ómicron se presente en el país: AMLO
En su conferencia mañanera, el mandatario federal dio a conocer que un mexicano se encuentra hospitalizado con síntomas de covid-19, luego de regresar de un viaje a Sudáfrica y, aparentemente, se trata de la nueva variante ómicron.
Recordó que hay una muy alta probabilidad de que la variante llegue a México, pues ya se han detectado casos en Estados Unidos y Canadá.
“Al parecer hay una mexicano que estuvo en Sudáfrica, esta internado en un hospital particular, con síntomas de covid y le hicieron la prueba y al parecer ya es esta nueva variante, esa es la información que me dieron ayer, o estaba por confirmarse, porque se tenía es preocupación”, adelantó.
Paciente es un hombre de 51 que llegó de Sudáfrica: Ssa
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se trata de una persona de 51 años de origen sudafricano. Llegó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de covid-19 leve.
El paciente recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre y se le aplicó una prueba de antígeno, RT-PCR que resultaron positivo. Durante su evaluación en urgencias se encontraba estable, con saturación del 95 por ciento y hasta el momento se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.
Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.
Las autoridades detallaron que la identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo.
Ssa actualiza protocolos de vigilancia genómica
A través una alerta informativa de la Comisión Nacional de Bioética, la Secretaría de Salud reprodujo el boletín de la OMS en el que clasificaba a ómicron (B.1.1.529) como una variante de preocupación del virus SARS-CoV-2 el viernes 26 de noviembre.
Por la tarde, a través del comunicado del Semáforo de Riesgo Epidémico, la dependencia dio a conocer que actualizaría sus protocolos de vigilancia genómica para buscar y detectar un posible caso de la variante en el país. Además, señaló que, en caso de que se encontrara un contagio, se evaluarían las medidas sanitarias necesarias, respaldadas por la evidencia científica.
“Ante el reciente reconocimiento de ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, indicó.
No hay evidencia de que sea más virulenta: López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, hasta el momento, no se ha demostrado que la variante de covid-19 ómicron sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.
A través de Twitter, López-Gatell explicó que algunos datos sugieren que la variante de covid ómicron tiene mayor transmisibilidad que las previas.
"Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas", escribió.
AMLO descarta cierre de actividades y pide no espantarse por ómicron
Por su parte, López Obrador descartó el cierre de actividades ante el surgimiento de ómicron, e incluso dijo que “no debemos de espantarnos”. En La Mañanera desde Oaxaca, el mandatario aseguró que en México se ha avanzado mucho en la vacunación anticovid, pero adelantó será mañana cuando la Secretaría de Salud informe con detalle sobre la variante.
“No, no tenemos ese pronóstico (cerrar actividades) pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos vacunando y vamos a intensificar todo el programa de vacunación, de eso voy a hablar pasado mañana en mi informe. Mañana informamos sobre esta variante.
“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas. Hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir. No hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso”, dijo.
El Presidente insistió en que la información debe de a ampliarse y que el verdadero peligro reside en los contagios y las muertes que puede provocar, sin embargo, aún no hay datos científicos al respecto.
Comentó que por la tarde tendrá una reunión con el gabinete de Salud para conocer el último informe respecto a la variante, una vez que regrese de su gira. En cuanto a la resistencia de las vacunas contra esta variante, señaló que no hay información aún y no se puede decir que los biológicos “no sirven” contra ómicron. Recordó que está demostrado que lo mejor es vacunar para prevenir, y no descartó reforzar el plan de inmunización en el país.
Por último, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que el país está preparado para enfrentar la llegada de ómicron y su gobierno se mantiene atento para cuidar a la población. "Tenemos que seguir vacunando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que vacunarnos y ya empezamos a vacunar a los jóvenes y el miércoles vamos a informar más”, reiteró.
LP