Organizaciones esperan que México se niegue a apoyar política migratoria de EU

La directora del Instituto para las Mujeres en la Migración indicó que están a la espera de la postura del gobierno mexicano respecto a la decisión de la Corte de Estados Unidos.

México informó ayer que no forma parte del proceso judicial respecto a "Permanece en México. | Archivo, Reuters

Milenio Digital

Organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos esperan que México se niegue a apoyar el regreso de la política migratoria de Donald Trump "Permanece en México", la cual tendría que volverse a restaurar tras un fallo de la Corte Suprema de aquel país. 

"Las personas tenemos que ver que pasará, pero sí México dice que no, en cuanto a "Quédate en México", Biden se queda sin hacer nada, no hay problema con la Corte, eso estamos esperando", afirmó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi). 

En entrevista con Magda González para MILENIO TelevisiónKuhner indicó que están a la espera de la postura del gobierno mexicano respecto a la decisión de la Corte de Estados Unidos. 

Gretchen Kuhner mencionó que organizaciones pro migrantes están pidiendo, tanto a México como Estados Unidos, en vez de enfocarse en contención, fortalezcan a personas solicitantes de asilo, lo cual sí se puede si ambas naciones se coordinan

Estados Unidos ya inició las pláticas diplomáticas con México para restaurar la antigua política migratoria de Donald Trump, conocida como "Permanece en México", tras la decisión de la Corte Suprema al respecto, informó ayer el Departamento de Seguridad Interior. 

Por separado, México informó ayer que no forma parte del proceso judicial el cual se lleva a cabo en Estados Unidos respecto a "Permanece en México", confirmó la Secretaría Relaciones Exteriores. 

"En el transcurso del día de mañana (hoy) intercambiaremos información sobre esta resolución para definir las consideraciones de México, basadas en el respeto a la soberanía y los Derechos Humanos", informó Roberto Velasco,  jefe de Unidad para América del Norte. 

Con información de Adyr Corral 


​JLMR

NOTAS MÁS VISTAS