El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de ilegal el operativo que terminó con la detención de Ismael El Mayo Zambada, porque dejó personas sin vida.
"No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue completamente ilegal y estaban esperando al señor Mayo agentes del Departamento de Justicia, primero que hubo violencia ahí, perdieron la vida las personas, bueno el ex rector de la Universidad y luego la secuela, esto que está pasando ahora", condenó.
"Y bueno, desde luego que la pérdida de una vida es lo más triste y lamentable, una, pero a ver, en su concepción de ellos, de que la vida no vale nada, qué beneficios, ¿En qué ayuda a detener el problema de la drogadicción en Estados Unidos? con objetividad, con realismo", criticó desde Palacio Nacional.
Además, el jefe de Estado consideró que el arresto de uno de los miembros más fuertes del Cártel de Sinaloa no contribuirá con la reducción de violencia.
"El Mayo, cuando lo entrevistó Julio Scherer, dijo 'a mí me pueden fusilar y va a surgir otro', y eso es lo que siempre ha pasado y es lo que hay que buscar, vivir en una sociedad mejor. En el caso de los jóvenes atenderlos", reconoció.
Conferencia mañanera de hoy:
También comentó que las autoridades estadunidenses que colaboraron con la operación tienen responsabilidad en la violencia que aqueja a Sinaloa.
"El Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje y eso pues requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión", dijo.
¿Cómo fue la detención de El Mayo Zambada?
El 25 de julio, Ismael Zambada fue citado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo. En dicha reunión fue secuestrado y enviado a territorio estadunidense, según informó el propio detenido.
Encarcelan a El Mayo:
Por esta razón, la Fiscalía General de la República inició una investigación por presunta traición a la Patria contra el hijo del Chapo Guzmán, por entregar a un ciudadano a las autoridades de otro país.
A raíz de eso, en Sinaloa se registran enfrentamientos entre los grupos de crimen organizado: Los Chapitos contra La Mayiza. Mientras tanto, Ismael Zambada fue ingresado en una prisión de Nueva York, donde también está recluido Genaro García Luna.
SNGZ