Los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados reprobaron la política interior y la política económica del gobierno federal, particularmente por los índices de inseguridad y violencia en el país, mientras Morena y sus aliados defendieron los resultados de la actual administración, sobre todo en materia de reducción de los delitos del fuero federal y de la pobreza.
Al iniciar la glosa del quinto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el pleno del Palacio de San Lázaro, el legislador morenista Palo Amílcar Sandoval sostuvo que tanto los delitos del fuero federal como los financieros mostraron una reducción.
Afirmó asimismo que “hay una real disminución de la pobreza nacional y un incremento sustancial en el ingreso de los hogares mexicanos, producto de los programas sociales y de la nueva política salarial”.
Por el PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo advirtió, sin embargo, que hoy se tiene una Secretaría de Gobernación debilitada y ajena a facilitar los acuerdos y consensos para mantener la unidad social.
“Hay un asalto permanente a las instituciones democráticas, la independencia de los poderes ha sido atacada sistemáticamente, el Poder Ejecutivo ha intentado imponer su voluntad sobre los poderes Legislativo y Judicial. No existe, ni hay gobernabilidad en el país, basta con ver los graves conflictos de inseguridad”, acusó.
La legisladora priista Cynthia López Castro señaló que el quinto informe presidencial confirma que México es hoy el país más inseguro para vivir, mientras su correligionaria Sue Ellen Bernal remarcó que una política interior exitosa debe garantizar gobernabilidad, estabilidad y paz para todos, pero “la de este gobierno no es exitosa y basta con mirar los niveles de violencia que se reflejan en el mayor número de homicidios de la historia del país”.
En representación del PVEM, el diputado Roberto Antonio Rubio indicó que el gobierno ha reafirmado su compromiso de combatir frontalmente las causas y los efectos de la corrupción, la impunidad, el dispendio y la frivolidad en el ejercicio del poder, en tanto Lilia Aguilar, del PT, aseguró que la política interior de este gobierno es separar el Estado de Derecho de la sombra del poder económico: “La austeridad es una realidad y se acabaron los privilegios fiscales”.
A nombre de MC, la legisladora Teresa Ochoa puntualizó que, en materia de seguridad, las instituciones de investigación y procuración de justicia están rebasadas y reprobadas, a la par que Olga Luz Espinosa, del PRD, advirtió que las muertes, extorsiones, secuestros, feminicidios y desapariciones persisten en todo el país y “no hay estado en donde se puede vivir en paz”.