La Organización Panamericana de la Salud ajustó para la población mexicana el grado de gravedad y letalidad por padecer Covid-19, al pasar de medio millón a 700 mil afectados que pueden requerir ventilación mecánica, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
El funcionario refirió que la OPS efectuó ese ajuste respecto a la letalidad reportada en China, debido a los altos índices de obesidad y diabetes, padecimientos crónicos y degenerativos que pueden complicar el estado de salud de alrededor de 700 mil afectados.
“La tasa de letalidad será mayor que la de la población de China, que osciló en 0.1 por ciento y para México se calcula será de 1.2 por ciento”, refirió Cortés Alcalá tras reconocer que el modelo matemático se hace calculando alrededor de 130 millones de mexicanos.
“Seguramente si estamos nosotros por ser el país, por tener el mayor índice de obesidad, un riesgo mayor; sobretodo las personas con obesidad mórbida que están en un mayor riesgo de complicarse al tener el Covid-19”.
Por ahora, comentó Cortés Alcalá, en el país hay 316 casos positivos con coronavirus, de los cuales, tres se encuentran graves, y se tienen registrados dos decesos.
Este lunes inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia y durará 14 días de protección. Se van abrir líneas de atención en las 32 entidades para atender sus inquietudes.
Estable
La esposa del primer paciente fallecido en México por Covid-19 dio resultado positivo en la prueba sobre portación del virus, pero su hijo y demás familiares arrojaron resultados negativos.
Así lo confirmó a MILENIO un familiar de la persona fallecida el miércoles de la semana pasada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud.
Detalló que especialistas del Sector Salud visitaron en su domicilio a la cónyuge de ese paciente para aplicarle las pruebas conforme a los protocolos establecidos y apenas este domingo le entregaron los resultados correspondientes.
La señora se encuentra en buenas condiciones, según detalló la fuente consultada.
El personal médico del gobierno federal aplicó igualmente la prueba a todos los familiares que tuvieron contacto directo con el paciente, aunque nadie más arrojó resultado positivo.
La Secretaría de Salud confirmó la noche del miércoles 18 de marzo el primer fallecido en México por Covid-19.
Según información de la dependencia, el paciente de 41 años inició con síntomas del nuevo virus el 9 de marzo y además padecía diabetes.
La esposa del fallecido detalló que acudió a un concierto en el Palacio de los Deportes el 3 de marzo, fecha en que se presentó la banda sueca de metal Ghost en dicho recinto.