Mujeres en Nuevo León no confían en las policías, señala estudio

El Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo de Nuevo León realizó un estudio en el que se destaca que la corrupción es la variable más significativa para la confianza en las policías.

Las mujeres confían menos y que se debe mejorar la comunicación. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Las mujeres en el estado de Nuevo León es menos probable que confíen en las policías tanto estatales como municipales, destacó un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo de Nuevo León (CNL).

En el cual, la corrupción es la variable más significativa para la confianza en las policías, y del que se arrojaron dos recomendaciones: el servicio profesional de carrera policial y la comunicación.

Con el fin de arrojar luz y profundizar en los fenómenos asociados a la inseguridad y la confianza en las policías, el CNL llevó a cabo el estudio “Confianza en las policías de Nuevo León, análisis econométrico para identificar los determinantes de la confianza en las policías locales”, basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según Oswaldo Morales González, director del Observatorio de Seguridad y Justicia, este análisis se hizo con la finalidad de aportar información y ofrecer respuestas a los porqués de la percepción que existe en la población respecto a sus policías y viceversa.

Derivado de ello, destacó, “el elemento más importante son las personas, no el número de patrullas o de cámaras” con que cuente el estado o los ayuntamientos.

Mientras que de acuerdo a Vanessa Rodríguez García, la confianza en las policías locales es alta; y la corrupción, la disposición a ayudar, el abuso policial, y en los municipios la sensación de inseguridad, son los factores que más persisten para que se dé una percepción de desconfianza.

Por su parte Bárbara González Rodríguez, especialista en estrategias de comunicación e imagen pública, reiteró que las mujeres confían menos y que se debe mejorar la comunicación para lograr una mayor confianza.

“Las mujeres en Nuevo León son menos probables en confiar en las policías”, enfatizó.

Por lo que, dijo, las policías deben comunicar y dar a conocer los objetivos, responsabilidades y alcances.

Y en el caso específico de las mujeres, trabajar en que existe un trato igualitario, de respeto y de atención a la violencia de género.

“Para que la policía sea más efectiva tiene que comunicar mejor”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS