Enrique Padilla subsecretario de Protección Civil y Gestión integral de riesgos del estado de Hidalgo, habló sobre el incendio registrado en la comunidad de Xolostitla en Epazoyucan en el programa de radio Azucena Uresti en Fórmula; señaló que se dejará a las autoridades determinar las causas del incidente a través del peritaje destacando la movilización de vehículos de emergencia.
Al ser cuestionado sobre la situación actual de los pobladores desalojados, el funcionario indicó que al momento del incidente se desarrollaba una reunión entre el gobernador Julio Menchaca y el gabinete de seguridad y que en cuanto recibieron la alerta, se activó el protocolo de atención de emergencias.
Destacó que de manera inmediata se evacuó a aproximadamente 51 personas y que estas se encuentran en un albergue temporal proporcionado por la autoridad municipal haciendo énfasis en que en todo momento se ha dado seguimiento a la emergencia y a la atención de la población que en su momento estuvo vulnerable.
Reportó que de los habitantes de Xolostitla y lugares colindantes no hay personas lesionadas, “ya está el cierre de operaciones del manejo de la emergencia, queda nada más la técnico propio al trabajo en el ducto.” Indicó.
Sobre el apoyo que recibirá la familia del trabajador muerto, indicó que eso compete a la paraestatal, recalcando que protección civil coadyuvó en la administración de la emergencia con el perímetro de seguridad, manteniéndose pendientes de la población que se encuentra en el sitio.