Presenta Cultura Ruta de la Plata a la Obsidiana

Contempla los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Epazoyucan

Presentación de la ruta de la Plata a la Obsidiana (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

La Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo presentó la tarde de este miércoles una nueva ruta cultural llamada Ruta de la Plata a la Obsidiana conformada por 31 sitios emblemáticos y ricos en cultura, historia y gastronomía que se ubican en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Epazoyucan.

Así lo dio a conocer Leyza Fernández, encargada de la oficina de la dependencia, quien indicó que forma parte de la estrategia para mostrar la riqueza que tiene Hidalgo, además, para preservar el patrimonio cultural con apoyo de promotores de cultura que impulsarán a estos proyectos que dan mayor identidad a los hidalguenses con su historia.

“Ya tenemos la Ruta de Plomo Pobre que conforma Ixmiquilpan, Nicolás Flores y El Cardonal con 250 promotores culturales y con esta Ruta de la Plata a la Obsidiana, estará conformada por estos tres municipios en los que están contemplados 31 sitios culturales, porque toda esta zona tiene una gran riqueza natural, un proceso cultural para reconocer y valorar por su patrimonio cultural.
“Todo esto lleva un trabajo de investigación de fondo y son 31 sitios que abarcan estos tres municipios, y se está llevando a cabo la capacitación de 150 promotores culturales en temas de protección de patrimonio cultural, de difusión, así como de salud y bioseguridad”, expuso Fernández.

Esta ruta llevará este nombre ya que conforman una parte de la Comarca Minera y la obsidiana, material importante de la época prehispánica que fue utilizada como material comercial y que continúa siendo una fuente importante de riqueza del municipio de Epazoyucan.

En su intervención, Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la dependencia, agregó que esta zona mantiene una importancia biocultural, artesanal “y sucede que con frecuencia lo que menos conoces es nuestra ciudad y que ahora se puede determinar como una zona citadina, pero es un sitio de minería prehispánica y colonial de un pasado rico, además de contar con una cultura gastronómica importante”, expuso.


Por su parte, Alberto Avilés, director general de Patrimonio Cultural, indicó que es un proyecto que llena de satisfacción porque será una manera de que las y los hidalguenses puedan conocer su estado, además de darle importancia que tuvo Pachuca siendo parte de la historia de producción de plata, después de Taxco, siendo parte de los cuatro reales que también lo conforma Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán, Mineral del Chico.

Explicó que la ruta considera lugares como el Reloj Monumental, el Mercado Barreteros, así como la iglesia de La Asunción, el parque Ben Gurión, o en la Reforma, sitios como el Rancho Cinergético, el Vivero de Don Fidel, el Centro Mineralense de las Artes, el corredor gastronómico y en Epazoyucan, el taller artesanal de obsidiana, el Rancho de San Pablo Guadalupe, el Templo de San Andrés y el Tinacal de Mario Maguey.

Para conocer y facilitar el conocimiento y reconocimiento de esta zona, la Secretaría de Cultura lanzó también una aplicación en la que la gente podrá contar con mayor información, así como la indicación de los lugares específicos de esta zona. Esta herramienta podrá ser descargada a través de la página de la dependencia de forma gratuita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.