Italia Almeida Paredes, directora de zona de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que este martes dio inicio el Operativo Día de las Madres 2023 en Pachuca y su zona metropolitana con el fin de que, los consumidores no sean sorprendidos con cargos extras en pagos con tarjeta de crédito, débito o transferencia, así como con la falta de cumplimiento de promociones en este día de celebración para las madres.
Expuso que, por desgracia, hay siete restaurantes que tienen una denuncia debido a cobros extras, solo durante mayo, por lo que estarán visitando negocios y comercios de este giro, en Pachuca y su zona metropolitana, para que se haga cumplir los derechos de las y los consumidores que saldrán a festejar estos días uno de los días más comerciales en México y en los estados.
- Te recomendamos “Me hubiera gustado que me viera bailar”: Yolanda cuenta que su mamá nunca estuvo presente los 10 de mayo Sociedad
“Lo que estamos haciendo es revisando y visitando a los restaurantes para que cumplan con lo que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor como es que tengan los precios exhibidos en su totalidad, sin engaños, ni cargos extras, también revisaremos que no se cobre propina porque recuerden que ésta es un servicio que se gana y es un incentivo que se les da a las y los meseros, pero no es una obligación.
También revisamos que los horarios estén en la entrada, además de que no haya discriminación hacia ninguna persona; básculas calibradas, y estaremos colocando un sello amarillo para que, las y los consumidores sepan que en ese lugar les venderán el producto con peso justo; también que se respete la vigencia de promociones”, indicó la mañana de este martes en un reconocido restaurante de la capital del estado.
Señaló que, personal de la Odeco, realizará el operativo de forma itinerante en otros lugares como en Zona Plateada, en el centro de la capital, así como en Mineral del Chico, ya que, indicó, en la celebración del Dïa de las Madres del año pasado, se tienen denuncias por cobros extras, por propina cobrada al cierre de la cuenta y cargos de comisión con pago con tarjeta de débito, crédito y transferencias.
Explicó que las sanciones administrativas por estas irregularidades dependen de lo que tengan en giro, “que va de un 20 a 90 por ciento de lo que tengan registrado, y que nosotros podemos cerciorarnos a través de su constancia de situaicon fiscal y de ahí, se inicia un procedimiento y es un poquito largo, “pero lo único que se puede contabilizar es una negativa que va de 256 hasta 30 mil pesos de negativa”, informó Almeida Paredes.
Así también, señaló que las personas pueden levantar su queja o denuncia todos los días del año en las instalaciones de la Profeco en Hidalgo que se encuentran ubicadas en Cuauhtémoc No. 700, col. Centro en Pachuca de Soto, junto a “La Villita”.
- Te recomendamos ¿Ya sabes dónde celebrar a mamá? Conoce las mejores opciones para este 10 de mayo en Pachuca Sociedad