Integrantes de la iniciativa Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX) señalaron que es indispensable garantizar el abasto de los productos pesqueros y acuícolas, así como su transporte y distribución, a fin de mitigar los efectos del coronavirus, en relación a la seguridad alimentaria y a la economía rural y costera.
La organización reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para acelerar la entrega de los apoyos económicos del programa “Bienpesca”, reactivar el comercio exterior y la operación de la canasta básica.
Asimismo, propuso seis medidas que consideró urgentes para evitar mayores afectaciones al sector pesquero y acuícola, entre las que se encuentra: generar un mayor gasto público y políticas proactivas en prioridades de salud, alimentación y producción; crear apoyos de emergencia para los más vulnerables y brindar mayores beneficios a los pequeños agricultores, pescadores y acuacultores.
Señaló que es de suma importancia agilizar la distribución de pescados y mariscos por medio de la Red de Diconsa para que los pescadores puedan comercializar sus productos con mayor facilidad y brindar a la población alimentos nutritivos y ricos en proteína.
En ese sentido, el colectivo que agrupa a 24 organizaciones, pidió que se apoyen y se difundan las campañas de promoción de consumo de productos pesqueros y acuícolas mexicanos; y se asegure la implementación de medidas de seguridad sanitaria en los mercados regionales y municipales de la Nueva Viga y de la Central de Abastos para permitir la continuidad de sus operaciones.
Consideró indispensable que los estados costeros inicien mesas de trabajo entre las secretarías y subsecretarías de pesca, productores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas para elaborar soluciones regionales a los desafíos de producción y distribución.
Finalmente sugirió, establecer una mesa de trabajo con la participación de las autoridades involucradas en exportaciones, con comercializadores de productos industriales y ribereños para identificar soluciones adecuadas y homologadas, y así facilitar así la reactivación del comercio exterior del sector.