Pactan potencias para evitar guerras nucleares

“Nunca se debe pelear” un conflicto así, afirman China, Francia, Rusia, Reino Unido y EU

Las conversaciones se realizan en Viena. Xinhua
Xinhua
Ciudad de México /

Los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares, a saber, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, emitieron ayer una declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear y las carreras de armamentos, afirmando que en un conflicto de esa naturaleza “no se puede ganar y nunca se debe pelear”.

“Dado que el uso de armas nucleares tiene consecuencias de gran alcance, también afirmamos que éstas, mientras sigan existiendo, deben tener fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra. Creemos firmemente que debe evitarse una mayor propagación de tales armas”, asegura el comunicado firmado por las cinco naciones.

Además, reafirmaron la importancia de preservar y cumplir con los acuerdos y compromisos bilaterales y multilaterales de no proliferación, desarme y control de armamentos.

“Todos tenemos la intención de mantener y fortalecer aún más nuestras medidas nacionales para prevenir el uso no autorizado o involuntario de armas nucleares”.

Tras el comunicado conjunto, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, aseguró que Pekín seguirá contribuyendo con su sabiduría y propuestas a la gobernanza nuclear global, y está lista “para sostener cooperación con todos los países amantes de la paz”.

“Esta es la primera ocasión que los líderes de los cinco Estados con armas nucleares emiten un comunicado conjunto de ese tipo, lo cual demuestra la voluntad política para evitar guerras nucleares, y establece su voz común de mantener la estabilidad estratégica global y reducir el riesgo de conflictos nucleares”, añadió el funcionario.

Al mencionar que los cinco países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Ma afirmó que asumen una responsabilidad común para evitar una guerra nuclear y salvaguardar la paz mundial.

“Deben considerar al comunicado como un nuevo punto de partida para fortalecer la confianza, reforzar la coordinación y desempeñar un papel positivo en la construcción de un mundo con paz”, concluyó Ma.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.