La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, llamó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a rectificar las medidas sanitarias por covid-19 supuestamente violatorias de los derechos humanos, como el uso obligatorio de cubrebocas.
Sostuvo que, al tomar como única bandera el cubrebocas, los gobernadores de la oposición han incurrido en prácticas autoritarias y atropellos a los derechos humanos.
“Ahora, por iniciativa del gobernador de Chihuahua, el congreso local ha aprobado una ley que mandata el uso obligatorio de cubrebocas o, de lo contrario, los ciudadanos recibirán multas y arrestos arbitrarios”, señaló.
La legisladora de Morena subrayó que decenas de chihuahuenses han sufrido ya detenciones arbitrarias en bancos y comercios, así como agresiones físicas en la vía pública y los abusos por parte de policías.
“A Javier Corral de nada le ha importado la experiencia de estados como Guanajuato o Jalisco, donde los policías golpearon y arrestaron impunemente a cientos de ciudadanos por no llevar cubrebocas; poco le importó el trágico asesinato de Giovanni López a manos de la policía de Jalisco, porque lo suyo es el autoritarismo y la sistemática violación de los derechos humanos”, dijo.
Afirmó que a los gobernadores de las fuerzas opositoras poco les ha importado el manejo de la pandemia en sus estados y han preferido apostar a la confrontación, a la politiquería, a los chantajes y sabotajes a la estrategia de salud federal.
Padierna argumentó que no existe evidencia de que a mayor fuerza policial y coerción administrativa el número de contagios y hospitalizaciones por covid-19 se reduzca.
“México se ha distinguido por ser uno de los pocos países cuya autoridad sanitaria ha puesto en el centro de las medidas contra el covid-19 el pleno respeto a los derechos humanos. Sin embargo, los gobernadores de la oposición y en específico los integrantes de la llamada 'Alianza Antifederalista', se han negado a escuchar este mensaje”, puntualizó.
JLMR